5 ESTABLECIMIENTOS QUE INNOVAN EN PANDEMIA: entrevista al a Mario Ovando, Director en 2020 del Colegio Leonardo da Vinci.

por | May 15, 2021 | Auncios, Reseñas | 0 Comentarios

Sobre Chaka

Chaka significa puente en la lengua aymara y es la palabra que da nombre al programa llevado a cabo por SUMMA en alianza con Fundación Luksic, porque son los puentes los que unen, acercan, permiten tejer redes.
Desde 2018, este proyecto, llevado a cabo en la comuna chilena de Arica, busca promover el aprendizaje profundo y desarrollo integral de todas y todos los estudiantes, poniendo especial foco en la transformación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje; particularmente el desarrollo de las habilidades de colaboración, y de las dinámicas institucionales de cinco establecimientos Técnicos Profesionales de la comuna chilena de Arica, que conforman esta iniciativa: Colegio Tecnológico Don Bosco Arica, Liceo Agrícola T.P. Padre Francisco Napolitano, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, Colegio Leonardo Da Vinci, y Colegio Miramar.
El programa cosechó muchos logros y despertó enormes desafíos, pero siempre con la firme misión de desarrollar un modelo de transformación de las prácticas educativas basadas en la colaboración, donde la construcción de una comunidad de aprendizaje, es clave para la sostenibilidad del programa. Nuestro propósito, además, es que este modelo esté disponible para América Latina y que muchas comunidades puedan beneficiarse de él.

«El Colegio Leonardo Da Vinci de Arica tiene como misión ofrecer Educación de Calidad Integral a sus estudiantes para trascender humana, y culturalmente; inculcando, valores humanistas y cristianos y formar personas proactivas y emprendedoras que diseñen su propio proyecto de vida, que respondan a sus propios intereses y a los de la sociedad»

“Los alumnos son quienes hacen las preguntas”

¿Cómo afectó la pandemia los planes del Colegio y el vínculo con sus estudiantes?

Por ejemplo, tuvimos la experiencia del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Colegio que se vio limitado por la pandemia para desarrollar su plan de fomento lector con los alumnos. Por una parte, no pudo gestionar los préstamos de libros a sus estudiantes y, por otra, tampoco los alumnos iban al colegio para desarrollar con ellos actividades de fomento de la lectura.

¿Cuál es el aporte del CRA al colegio?

Históricamente este centro ha sido y es un semillero de ideas motivadoras que despiertan la curiosidad de nuestros usuarios : sombrero y delantales lectores; funciones cuentacuentos, ventanas que se transforman en portadas de libros, exposiciones de los trabajos realizados por los alumnos, representaciones dramáticas, Kamishibai,
entre otras acciones que contribuyen de manera significativa al fomento de la lectura.

¿Cómo hicieron para desarrollar esta actividad en un medio virtual y mantener la motivación y el protagonismo de los alumnos?

La apuesta fue crear un espacio de diálogo entre los alumnos y un escritor y, que, a través de preguntas creadas por los mismos estudiantes, potenciar su participación activa. Patricia Salfatti, Coordinadora del CRA, y un equipo comprometido del establecimiento diseñaron la actividad “Conociendo la obra de Juan Jacobo Tancara”,
escritor de origen aymara bastante conocido en la zona.

¿En qué consistió la actividad?

El diseño de la actividad implicó una importante participación y compromiso del autor, quien liberó algunos capítulos de su último libro Vestigios de Montaña. Un viaje (2019) para ser distribuidos entre los alumnos de manera virtual y, además, escribió una inspiradora carta dirigida a los estudiantes. Posteriormente, se realizaron sesiones de lectura crítica y, a partir de la comprensión de las lecturas, los estudiantes elaboraron una lluvia de preguntas dirigidas al autor, tantas, que muchas de ellas amablemente las respondió posteriormente por mail. Cabe destacar que el día del conversatorio Juan Jacobo colaboró mucho en generar vínculo con los estudiantes:
al responder se dirigía a ellos por sus nombres en un lenguaje sencillo y comprensible.

¿Qué aprendizajes puede destacar?

Interesa destacar dos componentes de esta actividad: por una parte, el desplazar la experiencia de fomento lector presencial, a un formato virtual y, por otra, mantener el protagonismo de los estudiantes a través del diálogo con el autor, construido por los mismos alumnos a través de la formulación de sus propias preguntas. En el aula lo habitual es que sean los profesores quienes interrogan a sus alumnos y ellos se limitan a responder. Sin embargo, el trabajo reflexivo que se genera en los estudiantes cuando preguntan es de gran impacto en el aprendizaje. Una conjunción virtuosa que destacar.

Protagonistas de la experiencia:
-Coordinadora CRA: Patricia Salfatti
-Equipo de fomento lector: Cristina Vergar, Berta Reyes y docentes de lenguaje
-Director: Mario Ovando

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.