5 ESTABLECIMIENTOS QUE INNOVAN EN PANDEMIA: entrevista a Sergio Fernández, Director del Liceo Agrícola Francisco Napolitano.

por | May 15, 2021 | Auncios, Reseñas | 0 Comentarios

Sobre Chaka

Chaka significa puente en la lengua aymara y es la palabra que da nombre al programa llevado a cabo por SUMMA en alianza con Fundación Luksic, porque son los puentes los que unen, acercan, permiten tejer redes.
Desde 2018, este proyecto, llevado a cabo en la comuna chilena de Arica, busca promover el aprendizaje profundo y desarrollo integral de todas y todos los estudiantes, poniendo especial foco en la transformación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje; particularmente el desarrollo de las habilidades de colaboración, y de las dinámicas institucionales de cinco establecimientos Técnicos Profesionales de la comuna chilena de Arica, que conforman esta iniciativa: Colegio Tecnológico Don Bosco Arica, Liceo Agrícola T.P. Padre Francisco Napolitano, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, Colegio Leonardo Da Vinci, y Colegio Miramar.
El programa cosechó muchos logros y despertó enormes desafíos, pero siempre con la firme misión de desarrollar un modelo de transformación de las prácticas educativas basadas en la colaboración, donde la construcción de una comunidad de aprendizaje, es clave para la sostenibilidad del programa. Nuestro propósito, además, es que este modelo esté disponible para América Latina y que muchas comunidades puedan beneficiarse de él.

«El Liceo Francisco Napolitano es un establecimiento rural ubicado en Arica, que tiene como objetivo aportar a la formación educativa de alumnos vulnerables, para acompañarlos en su camino hacia sus vida laboral y/o estudios superiores».

“Los apoderados nos bautizaron como el liceo de las oportunidades”

¿Qué medidas implementaron ante la pandemia y la falta de conectividad de los estudiantes?

Una parte importante de los estudiantes tuvieron dificultades de conectividad, y es por eso que generamos algunas estrategias para llegar a todos. Para poner en contexto, el Liceo Francisco Napolitano es un establecimiento rural que se ubica en el Valle de Lluta km. 10, sector periférico de la comuna de Arica.

¿Cuáles fueron esas estrategias?

Una fue la iniciativa que hemos denominado “Sistema de acompañamiento a las y los estudiantes: Asegurando aprendizajes para todas y todos”. Tiene distintos componentes, desde mapear las condiciones de conectividad de los estudiantes y facilitar tablets para su conexión, provistos por su sostenedor; desarrollar un set de materiales impresos que se distribuyen para aquellos estudiantes que no tienen conexión; visitas domiciliarias para apoyar a aquellos estudiantes que han mostrado mayor dificultad; evaluaciones de aprendizaje presenciales, y seguimiento de parte de los docentes para apoyar a los estudiantes en sus aprendizajes.

¿Quiénes lideraron esta estrategia?

Esta estrategia ha sido liderada por el equipo directivo, quienes han organizado el trabajo de manera colaborativa entre las distintas áreas. Los equipos de convivencia y PIE (Programa de Integración Escolar) se han puesto al servicio del área técnica pedagógica, quienes han articulado acciones para apoyar el avance y desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y seguimiento socioemocional. El liderazgo del Director y Jefatura Técnica junto a todo el equipo ha sido muy importante para llevar adelante esta iniciativa.

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes de los estudiantes durante la pandemia?

Por ejemplo, tenemos el testimonio de Jheferson Uruño, alumno de 7° básico, quien señaló que en todas las clases los profesores lo alentaban y apoyaban. “Me decían que estaba bien lo que me hace sentir muy bien; feliz, porque también me han enseñado que siempre se
puede subir, subir y subir sin ponerse límites”, nos dijo.

¿Cómo fue el sostenimiento de los vínculos con los estudiantes?

Ha sido un arduo trabajo de mantener y, en algunos casos recuperar, en tiempos de crisis los vínculos de los alumnos con el liceo.

¿Cuál fue el mayor desafío?

La continuidad de las trayectorias escolares fue un gran desafío. La evidencia revela que en estas situaciones aumenta el porcentaje de niños, niñas y jóvenes que no vuelven a estudiar. Este trabajo sistémico orientado a dar continuidad ha sido un desafío y también no transar en ofrecer oportunidades educativas equitativas a nuestros estudiantes, sin abandonar la calidad por medio de experiencias desafiantes y positivas, como el proyecto “que no te pasen gato por liebre” implementado por las docentes Macarena Riveros y Valentina Villagra,
con estudiantes de 1° y 2° medio.

¿En qué consistió ese proyecto?

Tenía como objetivo el desarrollo de competencias de análisis crítico en los mensajes de las redes sociales. Al respecto Rodrigo Téllez de 2° medio señaló que le resultó difícil y agregó: “Ahora siento felicidad, porque no me quedé ahí, no dejé botado el trabajo sino que pedí ayuda
a mi mamá y a los compañeros. Por primera vez tuve que pedir ayuda.”

Protagonistas de la experiencia:

-Jefa de UTP, Vivian Humire y equipo directivo (Jocelyn Caica, Nashmia Quiquincha y María Angélica Flores)

-Profesoras de lenguaje: Macarena Riveros y Valentina Villagra. 

-Director, Sergio Fernández

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