“Chaka: juntos somos más”. Jornada de cierre del año 2021

por | Ene 3, 2022 | Auncios, Noticias | 0 Comentarios

Después de mucho tiempo, el pasado 28 de diciembre la comunidad Chaka en su conjunto, pudo reunirse presencialmente en un espacio de interacción y fortalecimiento de esta red con motivo del cierre de las actividades del año 2021, luego de casi dos años de un intenso trabajo principalmente remoto.

Fue una instancia colorida y alegre en que se expresaron el reconocimiento, risas, música y baile y, por cierto, reflexión en torno a los conceptos abordados a los largo del año y que tanto docentes como directivos han llevado creativamente al aula.

Es el sueño compartido del Aula Chaka, que en voz de los propios docentes se definiría como “un rompecabezas y nosotros [los docentes] somos guías para que ellos [los alumnos] como curso, como aula Chaka,  vayan negociando sus piezas, vayan identificando sus fortalezas, puedan hacer esta negociación de ´en qué soy bueno yo y como te puedo aportar a ti para que también descubras cómo tú [también] eres bueno´, haciendo uso del trabajo colaborativo, también de la metacognición, de las distintas formas de retroalimentación. El aula Chaka tiene el objetivo de armar este rompecabezas, armar esta unidad, el orden dentro del caos, de un caos muy hermoso y es algo que se hace con el tiempo”, señala Nicolás Véliz, docente de lenguaje del Colegio Miramar.

Por su parte, Rita Rojas, docente de lenguaje del Colegio Don Bosco, señala: “Yo creo que el aula Chaka se transforma, en una palabra, en un aula viva, donde todos nos movemos, donde todos aprendemos: yo aprendo de mis estudiantes y los estudiantes aprenden de ellos mismos, de sus compañeros. Es imprescindible que  en cada una de las actividades, nosotros pensemos en sus intereses y eso hace, por supuesto que nuestros estudiantes también se vinculen al aprendizaje y tenemos muchos y mejores resultados. Entonces yo creo que, en una palabra, tiene que ser un aula viva y activa”.

Chaka promueve el aprendizaje profundo y el desarrollo integral de los estudiantes, poniendo foco en el fortalecimiento de las capacidades docentes y directivas, y la promoción de la colaboración tanto al interior del aula como en   las instituciones.

Luego de dos años de trabajo intenso, profundizando los conceptos clave del programa: metacognición, colaboración y diálogo, retroalimentación y reflexión, y formas diversas de aprender, pudimos conversar con Rodrigo Ríos, docente de matemática del Colegio Don Bosco, quien señaló “En lo profesional me ha ayudado muchísimo porque me ha presentado una variedad de formas de hacer una clase muy interactiva, diferente, con una nueva perspectiva del trabajo que se da en Chaka” y sobre sus aprendices, comenta “los estudiantes entienden la situación, reconocen el nuevo trabajo que se está haciendo, el trabajo colaborativo y lo agradecen muchísimo”.

El Programa Chaka es una iniciativa de SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, en alianza con la Fundación Luksic, que se realiza en cinco establecimientos TP, en la región de Arica.

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.