“Chaka se diferencia en el acompañamiento uno a uno y en el cruce de miradas con otros profesionales”

por | Nov 8, 2022 | Reseñas | 0 Comentarios

Berta Reyes es docente de Lenguaje del Colegio Leonardo Da Vinci. Ingresó a trabajar en el establecimiento en 2014 hasta el 2018, y luego volvió en 2020, cuando se declaró la pandemia en el mundo y las clases debieron transformarse. “Al principio no teníamos clases online, sino que les enviábamos guías a los chiquillos y, luego surgió de algunos profesores que empezamos a grabar cápsulas”, relata. “Como tengo una cercanía con el teatro, algo que me ayudó mucho era que yo podía editar mis propias cápsulas, tenía los implementos en la casa: cámaras, trípode, luces, micrófono”, añade.

¿Qué otras herramientas utilizaron para adaptarse a las clases virtuales e híbridas?

Creamos guías de autoaprendizaje para los estudiantes que están con cero conexión y vienen al colegio sólo a buscar su material de trabajo. Después, implementamos innovaciones tecnológicas en la medida que el colegio se abrió a clases online. Me puse como desafío que la tecnología no nos hiciera perder esa esencia humana que tienen las clases, de compartir experiencias. Creo que es algo que Chaka también destaca en su metodología. Eso de tener una experiencia en común con tus estudiantes es algo que definitivamente te conecta con el aprendizaje.

¿Puedes contar alguna anécdota que haya sido significativa?

Fue cuando trabajamos de forma interdisciplinaria aplicando la pedagogía teatral como estrategia para alcanzar ciertos desafíos. Trabajamos la corporalidad, la expresión oral y de allí fuimos enganchando con los contenidos que yo necesitaba para el desarrollo de los proyectos. Lo que a más me mueve es el compromiso y participación de los alumnos, porque son adolescentes y vienen de una pandemia. Fue un desafío pedirles que movilicen su cuerpo, que se abran en un espacio de trabajo que les resultaba raro. De pronto estaban en una clase de lenguaje me veían llegar con ropa de ejercicio. Lo más relevante es el compromiso de ellos. Todos trabajaron, todos se pusieron de pie, todos trabajaron y llegaban los días lunes.

¿Cómo crees que impacta el entorno vulnerable en los aprendizajes?

Los alumnos tienen un gran desarrollo del mundo interior por el entorno sociocultural de donde provienen, y hay que explotarlo. El trabajo de Metacognición en ese sentido fue súper importante en el desarrollo de las clases para que ellos descubrieran los procesos por los que estaban pasando, los orígenes que estaban trabajando
y se descubrieran a sí mismos, en sus propias formas.

Desde que empezaste a participar en el programa Chaka, ¿qué te ha resultado más útil para lograr los resultados que esperas de la clase?

Algo que es diferenciador de este programa es el acompañamiento uno a uno. Creo que eso ha sido fundamental y es lo que ha generado mi compromiso con el programa. El cruce de miradas entre profesionales es muy bueno. Y hay una metacognición, te das cuenta de tu proceso, de cómo estas realizando tu trabajo.

¿Cómo funcionan los componentes Chaka en el aula?

La motivación y el compromiso que se hace con los alumnos en el inicio, es fundamental. De hecho entre los componentes de la motivación el tema identitario es fundamental. Cuando tuvimos esos primeros talleres y vimos las distintas formas de motivar, había una relacionada con la identidad. Me dije: “claramente yo estoy en este espacio”, porque todo lo que hago en el aula tiene que ver con quién soy yo como persona, cómo yo me muestro frente a mis estudiantes y eso hace que se comprometan con el trabajo que vamos a realizar. Asimismo voy haciendo que ellos asuman sus propias identidades para este desarrollo.

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