CHAKA

Puentes para el aprendizaje colaborativo

¿Qué es CHAKA?

Somos un programa de mejoramiento de la calidad y equidad educativas, integrado por cinco colegios y liceos Técnico-Profesionales de la región de Arica y Parinacota. Nace de la alianza estratégica entre Fundación Educacional Luksic y SUMMA.

Chaka significa “puentes” en lengua aymara y busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red Chaka y entre éstos y su ecosistema local.

Nuestro Objetivo 

Desarrollar una propuesta educativa, basada en un paradigma de colaboración, que potencie el aprendizaje profundo y el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad social.

Desarrollo

Pilares

La propuesta se centra en el fortalecimiento de las capacidades profesionales e institucionales de los liceos y en el reconocimiento de los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje

1.   Fortalecer el rol activo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
2.   Potenciar las capacidades docentes a través de prácticas pedagógicas de alto impacto,basadas en el diálogo y la colaboración en el aula, la metacognición y la retroalimentación formativa.
3.   Fortalecer las capacidades institucionales para apoyar mejoramientos pedagógicos sustantivos.
4.   Generar instancias y comunidades de colaboración dentro y entre los establecimientos educativos en red.

¿Dónde estamos?

Arica 

El programa se desarrolla en el norte de Chile, específicamente en cinco Liceos de la ciudad de Arica, en la Región de Arica y Parinacota.

ESTABLECIMIENTOS PERTENECIENTES AL PROGRAMA CHAKA

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Testimonios

Nuestros Equipos

“La experiencia con Chaka ha sido muy buena para los profesores porque nos muestra un camino diferente para lograr que los aprendizajes de los estudiantes se produzcan bajo un trabajo colaborativo. Esto nos va a ayudar para trabajar con nuevas metodologías y así obtener mejores resultados… Trabajamos con un equipo muy preocupado por nosotros y por nuestra convivencia escolar. En ese sentido tenemos todo el respaldo de Fundación Luksic y SUMMA”.

Carmen Urreola

Jefa UTP de Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de Arica

“Como colegio Leonardo Da Vinci tenemos altas expectativas al ser parte del proyecto Chaka, con la esperanza incrementar progresivamente los niveles de aprendizajes de nuestros estudiantes, a través de innovaciones pedagógicas como el aprendizaje colaborativo. Pese a las situaciones sociales y sanitarias que han afectado a nuestro país hemos logrado trabajar en una Red de establecimientos de características similares lo que nos ha permitido compartir experiencias a través de las capacitaciones presenciales y actualmente en forma virtual siendo un entorno fértil para aprender de otros, ya sea modelando o pidiendo apoyo. Por último destacar el valioso aporte del equipo Summa en lo humano y profesional durante esta etapa del proyecto”.

Mario Ovando

Director Colegio Leonardo Da Vinci

“En este minuto más que nunca valoro al equipo de trabajo que conforma mi liceo. El trabajo en equipo se realiza al 100%, con mucha colaboración entre los docentes, lo que nos tiene muy contentos, pues dentro de todo lo angustiante que estamos viviendo, como comunidad educativa lo estamos sobrellevando bien, aunque el tema emocional y económico esté cada vez más deprimido. En el ámbito personal un poco triste porque los Aymaras tenemos fechas muy importantes que no pudimos celebrar ni juntarnos como nos gusta, pues el Willka Kuti o Machaq Mara, como también se les llama, o We Tripantu para los mapuches, tuvimos que hacerlo de una manera distinta, cuando nosotros principalmente somos de comunidad, somos de los pueblos y no hemos podido participar como corresponde, pero sabemos que esto es algo eventual, que es una consecuencia como muchas otras que enfrentan las familias del país, pero tenemos la esperanza de que vamos a salir bien”.

Vivian Humire

Jefa de UTP del Liceo Agrícola T.P. Padre Francisco Napolitano

“Respecto al trabajo que se desarrolla en el contexto actual, éste les ha exigido a nuestros docentes mucha creatividad para poder sacar el máximo de partido a los recursos de que disponen, entendiendo que no todos tenemos las mismas competencias en el uso pedagógico de los medios que ofrece la computación a través de la red virtual, por lo que hemos tenido que adaptarnos, aprender, apoyarnos y adecuar nuestra forma de trabajo. Lo significativo y relevante es ver cómo a pesar de las carencias individuales todos se esfuerzan de una u otra forma para atender a sus alumnos. Considero que las circunstancias actuales nos han presentado desafíos que han evidenciado la importancia del trabajo colaborativo, toda vez que los docentes con mayor expertise apoyan y orientan a sus pares, por ello hemos dado espacios de libertad y autonomía para que puedan gestionar los aprendizajes, recurriendo a sus mejores herramientas individuales y colectivas, sin perder de vista la orientación curricular. El equipo directivo conocedor de lo demandante de esta nueva forma de trabajo está, también, atento al estrés que pueda generar esta situación, tanto a los docentes como a sus alumnos, a fin de reorientar hacia estrategias más amigables. Por eso, hoy más que nunca, se torna trascendente el aporte que hagan los profesionales del programa Chaka, pues pienso que la realidad actual nos desafía, a ambos, a construir y escudriñar nuevas maneras de promover aprendizajes…creo que, al final, todos saldremos fortalecidos”.

Rubén Arredondo

Director del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez