¿Cómo enfrentar el aprendizaje remoto?

por | Ago 13, 2020 | Auncios, Noticias | 0 Comentarios

¿Cómo pueden los sistemas educativos nacionales garantizar que todos los estudiantes tengan igual acceso a una educación de calidad durante esta crisis sin precedentes? Esta no es una preocupación menor, si se considera que un porcentaje importante de la brecha educacionales resultado de la pérdida del aprendizaje que ocurre durante períodos de discontinuidad escolar.

El 16 de marzo del 2020, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) decretó la suspensión de las clases en todos los establecimientos escolares de nuestro país, producto de la pandemia de la COVID-19. Para mitigar el impacto negativo que implica el cierre de los establecimientos, para el proceso de aprendizaje, el ministerio implementa y ofrece a la comunidad educativa una plataforma de aprendizaje remota llamada Aprendo en línea.

Esta plataforma digital está orientada a los y las estudiantes del país, de 1º básico a 4º medio y proporciona tanto recursos educativos para el aprendizaje de estudiantes como recomendaciones y orientaciones paradocentes y equipos directivos. También, en caso de no contar con dispositivos tecnológicos o acceso a internet, es factible acudir al establecimiento y solicitar ejemplares impresos.

Para conocer cómo acceder a los recursos educativos y canales de comunicación digital con los y las estudiantes, docentes, directivos y directivas, pueden acceder al documento Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje de los estudiantes a distancia:

https://docs.google.com/document/d/1r1kBS7CdCZRyxTmDTHOVHKt5EXud91JOPsMA8qoQ_cw/edit#       

En este documento se muestran las distintas opciones tecnológicas que disponibiliza el Mineduc para el sistema educativo, junto con la recomendación de algunas herramientas de uso cotidiano y masivo, susceptibles de ser empleadas con foco en la enseñanza-aprendizaje, como whatsapp (https://www.whatsapp.com), Slack (https://slack.com/), YouTube Studio (https://studio.youtube.com/), Google Meet (https://meet.google.com), Zoom (https://zoom.us/) y Skype (https://www.skype.com/), entre otras. 

Por último, el documento ofrece una serie de ocho buenas prácticas a tener en consideración al momento de abordar la educación remota. 

Dictar clases en forma remota puede generar tensión en docentes y equipos directivos, por el dominio tecnológico que exige esta modalidad. Para apoyar en este proceso, se habilitó un contacto de whatsapp (+569-9558-8088), al que se pueden enviar consultas sobre aspectos técnicos (no pedagógicos) relacionados con el uso de estas plataformas.

Planificar el aprendizaje escolar remoto

Frente a la pregunta inicial de esta reseña, varias instituciones han trabajado colaborativamente para guiar con algunas respuestas a los equipos profesionales de los establecimientos educativos. Es así como la coalición Desarrollo Profesional Docente para el Sur Global, elaboró la Guía docente para el aprendizaje remoto.

https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2020/06/TPD_Distance-and-Online-Teaching-Support_Espanol.pdf

El objetivo del documento consiste en facilitar la toma de decisiones, para una puesta en marcha y continuidad del aprendizaje escolar. La publicación busca ser un complemento a las directrices ministeriales. 

En la guía se señala el rol de docentes como apoyo para los y las estudiantes, frente a las incertidumbres causadas por la pandemia. También se destaca la importancia de incentivar a alumnos y alumnas para continuar con su proceso de aprendizaje. Este apoyo se sustenta en dos principios clave:

  • No profundizar el daño de la pandemia en estudiantes y familias con la exposición a más estrés y ansiedad. 
  • Ser realista en cuanto a las expectativas sobre lo que se puede lograr en forma remota.

Para la implementación del aprendizaje remoto, se proponen tres tareas claves:

  • Definir qué enseñar (contenido);
  • Quiénes son los y las estudiantes (su perfil, situación y necesidades actuales).
  • Cómo enseñar (diseño e implementación del aprendizaje). 

 

En todas estas acciones es muy relevante trabajar en forma coordinada y colaborativa con los equipos directivos y con las familias, quienes mejor pueden mostrar la realidad de cada estudiante y apoyarles en el trabajo remoto.

Por último, se incluye una estrategia interesante para que los y las docentes realicen una reflexión sobre la práctica de planificar e implementar un proceso de enseñanza y aprendizaje, de forma remota.

Entre las diferentes reseñas que puedes encontrar sobre cómo planificar la educación remota, te recomendamos:

Líderes educativos de la PUCV, en conjunto con CPEIP      https://www.lidereseducativos.cl/consejos-para-planificar-clases-virtuales-en-escuelas-y-liceos/ y UNESCO     https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/.  

 

 

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