El liceo extiende su alcance

por | Ago 13, 2020 | Auncios, Noticias | 0 Comentarios

Las prácticas de trabajo colaborativo que realizan docentes con sus pares, estudiantes o familias, pueden ser fuertemente impulsadas por la tecnología. Al mismo tiempo,  esta forma de interactuar implica algunos cambios culturales a considerar. Uno de estos cambios consiste en desbaratar prejuicios y miedos. También se debe tener en cuenta el contar con el conocimiento técnico, necesario para el uso eficiente de esta herramienta.

El principal prejuicio que se debe erradicar consiste en que el equipo directivo y docente tendrá dificultades para trabajar colaborativamente a través de la plataforma, o alcanzará un manejo básico, porque no es nativo digital. Sin embargo, esto no necesariamente es así. Hay que considerar que el desarrollo de las tecnologías –aunque ágil- ha sido paulatino y ha tenido como base las experiencias de usuarios y usuarias, por lo tanto el manejo de estas plataformas es generalmente intuitivo. De hecho, lo más interesante es que día a día se suman nuevas y mejores funcionalidades, lo que agrega valor a cada proceso que realizamos con ellas. Una demostración de esto es la gran cantidad de aplicaciones (o apps) disponibles en el celular, particularmente el whatsapp, que ha influido sustantivamente en nuestras interacciones personales y laborales.  

La Plataforma Chaka también cumple ese principio fundamental de apostar por el manejo intuitivo de usuarios y usuarias,  al reunir elementos conocidos por todos y todas. A la par, que aprovecha los beneficios de las tecnologías para darle una mayor funcionalidad y superar limitaciones temporales y geográficas, así como complejidades vinculadas con la gestión de grandes volúmenes de información, entre otras.

Las secciones que ofrece la Plataforma Chaka, son:

  • Nuestro espacio. Ofrece un calendario de eventos, noticias y anuncios.
  • Chaka. Donde se describe el proyecto con sus pilares e instituciones participantes.
  • Nosotros. Presenta a los directivos de los distintos equipos participantes.
  • Colaboremos. Es la puerta de entrada al trabajo colaborativo virtual con la herramienta Teams.
  • Formación y material curricular. Conformada por dos subsecciones, “Formación” ofrece un selecto conjunto de recursos como cursos y otros materiales para la formación continua; mientras que “Material curricular” brinda y estrategias metodológicas y planificaciones de aula.

Tal vez, el elemento más novedoso y desafiante podría ser “Teams”, un espacio común de reunión y colaboración para toda la comunidad educativa conformada por docentes y equipos técnicos y directivos.  “Teams” ha sido diseñado específicamente para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos profesionales de trabajo. Permite chatear y realizar reuniones, hacer llamadas, trabajos en equipo y calendarizar eventos, entre otras funciones.

 

 

En un contexto tan excepcional como el de esta pandemia, la Plataforma Chaka propone ampliar los límites de los establecimientos, al acercarla sala de profesores o las instancias de reuniones , a las casas de todos y todas las docentes y sus equipos directivos.

En cuanto a las condiciones técnicas para el uso de la Plataforma Chaka, estas son muy básicas, consisten en tener buena conexión a internet, conocimientos básicos de herramientas de productividad Office -como word, excel e internet, sistemas de correo, chat y motores de búsqueda- y una cuenta de Microsoft 365, que corresponde a la licencia de Teams que provee el programa.

 

 

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