Docente

Virtual

Diversidad en

el aula

Estudiante sin

conexión

Directivo

virtual

CategoríaNombre del RecursoBreve DescripciónEvaluaciónComentarios
230019Herramientas de diagnósticoTutorial MentimeterEste tutorial permite familiarizarse con la aplicación Mentimeter, que es una herramienta para interactuar y hacer participar a una audiencia (estudiantes, por ejemplo). Se puede usar para hacer una evaluación o diagnóstico, conocer la perpección de las personas.
0
(0)
230018Herramientas de diagnósticoTest: impacto emocional coronavirusEste es un test online con resultado inmediato que proporciona información acerca del impacto psicológico que ha tenido la pandemia del coronavirus en tu vida.
0
(0)
230017Herramientas de diagnósticoInforme de resultados encuesta vinculando aprendizajesArticulo que da cuenta de los resultados de la encuesta realizada por el portal educarchile en torno a cómo los docentes han sobrellevado el proceso de enseñanza remota. Permite conocer el significado de la educación a distancia para los docentes y cuáles son sus principales preocupaciones respecto de sus estudiantes. También aborda el tipo de contenidos que están requiriendo y las herramienats tecnológicas que han utilizado para estar en contacto con sus estudiantes.
0
(0)
230016Herramientas de diagnósticoEncuesta educación 2020 y estado de ánimo de estudiantes ante la pandemia: 63% se siente aburrido y sólo un 3% está “feliz” en casaResultados de la encuesta realizada a cerca de 3.400 personas entre estudiantes, apoderados, docentes y directivos de todo el país, con el fin de conocer las condiciones, herramientas y emociones de las comunidades educativas en el proceso de enseñanza a distancia producto del Covid-19.
0
(0)
230015Herramientas de diagnósticoEducación para la atención socioemocional .sugerencias metodológicas para el diagnóstico y actividades a desarrollar desde la escuela y por la familiaEste documento indica las principales reacciones escolares y socioemocionales que pueden presentar los estudiantes en este contexto de emergencia (por grupo de edades) que pueden constituir indicadores para la realización del diagnóstico socioemocional.
0
(0)
230014Herramientas de diagnósticoCuestionario para la detección de riesgos a la salud mental covid-19Esta es una encuesta diagnóstico que ha colocado a disposición el gobierno mexicano y al responderla se recibe retroalimentación y recomendaciones para actuar ante las emociones, pensamientos y comportamientos que usted pudiera identificar y que se presentan como resultado de la contingencia de salud que enfrentamos.
0
(0)
230013Contener estudiantes en pandemiaGuía práctica de bienestar emocional cuarentena en tiempos de covid-19Esta guía práctica entrega algunas recomendaciones para cuidar del bienestar de todos en estos días. Aborda distintas temáticas, como clases en línea, teletrabajo, cuidado de adultos mayores, personas en situación de discapacidad, entre otras.
0
(0)
230012Contener estudiantes en pandemiaSalud mental de las y los adolescentes ante el covid-19Este artículo de Unicef México entrega recomendaciones a los adolescentes para enfrentar esta contigencia. Los docentes pueden aprovechar y hacer estas mismas recomendaciones a sus estudiantes, contextualizandolas siempre que necesario.
0
(0)
230011Contener estudiantes en pandemiaRecomendaciones pedagógicas para la educación socioemocionalEste documento presenta recomendaciones para la educación socioemocional en el conexto actual, pensando en distintos actores de la comunidad educativa, especialmente, docentes, directivos y equipos psicosociales
0
(0)
230010Contener estudiantes en pandemiaLos profesores como tutores de resilienciaVideo presentación de Neva Milicic en torno a la necesidad de que los docentes apoyen a sus estudiantes a desarrollar la resiliencia especialmente en contextos de alta vulnerabilidad.
0
(0)
230009Contener estudiantes en pandemiaGuía para apoyar a niños y niñas frente a la situación actual por el coronavirusEsta guía presenta siete recomendaciones para ayudar a padres, madres y otros adultos a cuidar las emociones de los niños y niñas al abordar esta crisis. Las recomendaciones son: Transmita calma y esperanza; Protéjalos de mensajes catastróficos; Aclare que es una situación transitoria; Intente comprender sus emociones; Favorezca que expresen sus ideas; Ayúdeles a encontrar un sentido a la situación en cuarentena; Cuídese Ud. y no se exija tanto.También recomienda estar atentos a ciertos síntomas que requieren de consulta clínica.
0
(0)
230008Contener estudiantes en pandemiaEducación emocional en el aulaEste curso brinda herramientas y ejercicios concretos para alcanzar que los estudiantes reflexionen antes de actuar. Esta iniciativa, conocida como Pedagogía del Loto, ha llevado al profesor Alexander Rubio a estar nominado al Global Teacher Prize como uno de los mejores cincuenta maestros del mundo.
5
(1)
230007Contener estudiantes en pandemiaCómo proteger tu salud mental durante el brote de covid-19Videos con consejos de los principales especialistas del mundo para dar a los adolescente de como pueden cuidar de si mismo y de las personas a su alrededor.
0
(0)
230006Autocuidado para docentesWebinar “cuidarse para seguir educando: un imperativo en tiempos de crisis”El webinar da a conocer las experiencias que se están desarrollando sostenedores, en coordinación con los equipos directivos de los establecimientos escolares, para apoyar el trabajo de los y las docentes, profesionales y técnicos de la educación, relacionadas al autocuidado en tiempos de crisis sanitaria.
0
(0)
230005Autocuidado para docentesPromoviendo el bienestar escolar y docenteEsta presentación se estructura en torno a comprender algunos orígenes de cómo nos sentimos(parad oja vínculo-no vínculo, temor a la incertidumbre), así como comprender na noción de bienestar. a parti de ahí presenta acciones o estrategias para el autocuidado docente, el apoyo entre pares y acciones para promover el bienestar con los estudiantes. Finaliza con recomendaciones generales para el retorno de las comunidades educativas.
0
(0)
230004Autocuidado para docentesNuestro diario de cuarentenaContribuye a registrar la experiencia individual y/o familiar durante este período, apoyando la escritura y el bienestar socioemocional.
0
(0)
230003Autocuidado para docentesMenos estrés es más saludEste curso ofrece 16 lecciones y ejercicios prácticos en formato de video y audio para ayudar a los docentes diminuir los niveles de estrés en estos tiempos de crisis.
0
(0)
230002Autocuidado para docentesFormulario de solicitud de atención online gratisCentro de atención psicológica para brindar apoyo en contextos individuales y grupales. Para la situación de pandemia por COVID-19, ofrecen una plataforma de atención online gratuita dirigida a las personas que se ven afectadas emocional o anímicamente por lo que está ocurriendo. Se puede optar por una sesión de contención o una sesión psicoeducativa en el formulario. Luego de rellenar el formulario, una psicóloga o psicólogo se contactará con el solicitante.
0
(0)
230001Autocuidado para docentesCuidar a los que enseñanVideo que habla de la crisis y del desgaste emocional de los docentes, con algunos tips para poder mejorar el bienestar emocional.
0
(0)
230000Autocuidado para docentesConsejos para un sueño repararador durante la pandemiaArtículo que presenta recomendaciones para el autocuidado de los adultos, a través de la promoción de conductas favorables para evitar trastornos del sueño durante la pandemia.
0
(0)
229999Autocuidado para docentesConfianza en sí mismoInfografía que comparte un breve disgnóstico y algunas recomendaciones para mejorar los niveles de confianza en los tiempos actuales.
0
(0)
229998Autocuidado para docentesAprende a manejar tu estrésNo podemos suprimir el estrés, ya que éste siempre será parte de la vida, y más aún hoy que estamos viviendo una crisis global, pero sí podemos reducir sus efectos y evitar que se vuelva tóxico. Por eso, te invitamos a administrarlo, aprendiendo técnicas junto a la psicóloga Claudia Romagnoli, quien te acompañará y guiará en las sesiones a través de cápsulas en video y audio.
0
(0)
229997Autocuidado para docentes4 claves para el autocuidado docenteEl presente documento elaborado por la División de Educación General tiene por objetivo apoyar con medidas prácticas el bienestar socioemocional de docentes y asistentes de la educación que en este tiempo de crisis sanitaria y confinamiento.
0
(0)