Docente
Virtual
Cuidado
Socioemocional
Diversidad en
el aula
Estudiante sin
conexión
ID | Categoría | Nombre del Recurso | Breve Descripción | Evaluación | Comentarios |
---|---|---|---|---|---|
230109 | Herramientas para la gestión | Trello para colaboración | Trello es una herramienta digital para la organización de tareas. Es ideal para la coordinación de equipos de trabajo y se basa en la metodología Kanban, la cual propone un sistema de uso colaborativo. | 0 (0) | |
230108 | Herramientas para la gestión | Normativa fácil: herramienta que orienta a los establecimientos para resguardar la seguridad y salud de sus comunidades educativas | Espacio que ordena de manera sencilla y clara los protocolos de actuación de los establecimientos ante distintas situaciones de riesgo físico, emocional, sanitario, de emergencia, entre otros. | 0 (0) | |
230107 | Herramientas para la gestión | Microsoft Teams. Haz que tu organización comience hoy mismo con la versión gratuita de Teams. | Microsoft Teams ofrece funciones de chat, reunión, llamada y colaboración integradas con el software de Microsoft Office y, por lo tanto, es adecuado para el trabajo en clase, el trabajo en equipo y gestión. | 0 (0) | |
230106 | Herramientas para la gestión | Liderando comunidades escolares afectadas por el trauma que ha generado la pandemia | En este documento se comparten las implicancias para el liderazgo educativo de los principios de la "Educación informada para el trauma". La pandemia que hoy tiene cerrada las escuelas, pero no a la educación que se imparte desde ellas, implica liderar con un foco en fortalecer un sentido de seguridad y agencia para que la comunidad escolar reconstruya sus relaciones y prioridades. | 0 (0) | |
230105 | Herramientas para la gestión | G Suite para centros educativos | G Suite for Education es gratuito en todo el mundo para los centros educativos que reúnen los requisitos | 0 (0) | |
230104 | Herramientas para la gestión | Estrategias de reapertura de escuelas durante covid-19 | Este documento compila el tipo de acciones que debe realizar la escuela al momento de la reapertura para asegurar a los alumnos y docentes volver a clase de manera saludable. Para ellos se identifican cuatro crterios sanitarios clave, así como las tareas que involucran. Los criterios son: A. Asegurar el distanciamiento social; B. Mantener las escuelas limpias y desinfectadas; C. Asegurar que los alumnos y docentes lleguen y se mantengan saludables a la escuela; y D. Asegurar acceso a lavamanos. | 0 (0) | |
230103 | Herramientas para la gestión | ConsultaLe | Aplicación móvil recomendada para líderes del sistema escolar en general (directores, jefes de unidad técnico pedagógica, jefes de departamento/ciclo, orientadores, sostenedores, etc.). Su objetivo es promover la participación de los integrantes de la comunidad escolar en la toma de decisiones. | 0 (0) | |
230102 | Herramientas para la gestión | Biceps | herramienta para el liderazgo | Este curso entrega herramientas para potenciar el rol de líder educativo y desarrollar vínculos sólidos con la comunidad escolar. La herramienta BICEPS, cuyo acrónimo significa Benevolencia, Integridad, Competencia, Excelencia, Presencia y Servicio, representa los atributos que un director de escuela debe tener para ejercer un liderazgo que fomente un clima escolar de confianza, coordinación y cooperación mutua. | 0 (0) | |
230101 | Herramientas para la gestión | ¿Cómo abordar la atención a la diversidad en el trabajo pedagógico de los departamentos de matemática en liceos con buenos resultados? | EdModo, la herramienta de microblogging con mas de 100 millones de usuarios fue reconocida en la curatoría realizada por HundrEd como una de las soluciones que apoyan el aprendizaje a distancia en tiempos de COVID. | 0 (0) | |
230100 | Gestión curricular y acompañamiento docente | Utp 7 a IV medio: curriculum priorizado y contexto emocional | Curso para jefes UTP que entrega herramientas para la gestión del curriculo priorizado y apoyo emocional en contexto de emergencia. Es un curso con cupo limitado y se debe postular, por lo que se debe estar atento a la apertura de las postulaciones. | 0 (0) | |
230099 | Gestión curricular y acompañamiento docente | Sistema de programación docente (SPC) y el sistema de monitoreo y acompañamiento curricular (SMAC) | El Sistema de Programación Docente (SPC) y el Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Curricular (SMAC) constituyen dos herramientas de uso pedagógico que permiten comprender la gestión curricular desde su programación por parte de docentes, hasta el monitoreo, acompañamiento y retroalimentación que pueda realizar tanto un jefe UTP, como un jefe de Departamento o Ciclo. | 0 (0) | |
230098 | Gestión curricular y acompañamiento docente | Orientaciones pedagógicas para la gestión curricular y la formación ciudadana | Este documento pone a disposición de equipos docentes y directivos una serie de sugerencias y recomendaciones para la gestión de aprendizajes en el contexto de educación a distancia. | 0 (0) | |
230097 | Gestión curricular y acompañamiento docente | Orientaciones para el trabajo pedagógico en tiempos de pandemia | Este es un documento que ha sacado en Colegio de Profesores en razón de la pandemia con orientaciones para el trabajo pedagógico con propuestas de criterios, enfoque y estrategias pedagógico-curriculares. | 0 (0) | |
230096 | Gestión curricular y acompañamiento docente | Lleva la colaboración a tu aula a través del aprendizaje colaborativo | Este curso de autoaprendizaje que aborda los conceptos de cultura de aprendizaje colaborativo y cultura de aprendizaje en red y su impacto directo en el mejoramiento escolar cuando es llevado a la práctica mediante el ejercicio de un liderazgo directivo efectivo. | 0 (0) | |
230095 | Gestión curricular y acompañamiento docente | Gestión de la implementación curricular | Este documento incluye una propuesta de criterios para el monitoreo de los procesos clases de la gestión curricular | 0 (0) | |
230094 | Gestión curricular y acompañamiento docente | Acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente | En esta columna María Elena Mellado reflexiona sobre la necesidad de transitar desde enfoques más tradicionales de supervisión y control de las prácticas docentes, hacia la mejora entendida como el aprendizaje profesional entre el profesorado. | 0 (0) | |
230093 | Director virtual | Orientación al sistema escolar en contexto de covid-19 | Este documento entrega información sobre algunas temáticas clave para los establecimientos escolares de nuestro país. Entre ellas, podemos encontrar: La educación a distancia, la generación de comunidades de aprendizaje virtual, algunas respuestas sobre el currículum, orientaciones para la evaluación a distancia, recursos virtuales para la enseñanza y herramientas para la comunicación online. Por otra parte, contiene un apartado especial para la contención emocional en contextos de emergencia. | 0 (0) | |
230092 | Director virtual | Marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia 2020 del covid-19 | Basado en una rápida evaluación de las necesidades educativas y las respuestas emergentes en noventa y ocho países, este informe identifica las necesidades más importantes que deben abordarse en estos planes, así como las áreas que probablemente enfrentarán más desafíos con respecto a su implementación. | 0 (0) | |
230091 | Director virtual | Liderazgo para el cambio y la educación para el siglo XXI | En este webinar Santiago Rincón reflexiona sobre el liderazgo para el cambio y sus 4 claves como uno de los vehículos más potentes para enfrentar con éxito este desafío que estamos viviendo e influir positivamente para alcanzar un propósito común en circunstancias de incertidumbre. | 0 (0) | |
230090 | Director virtual | Liderazgo basado en la confianza | Este curso aborda los comportamientos y actitudes que permiten a los líderes educativos construir y mantener la confianza de su equipo y la comunidad en general, así como las acciones que vulneran la confianza y debilitan los vínculos interpersonales. Llevando la reflexión desde la literatura a la propia revisión de actitudes en la vida cotidiana. | 0 (0) | |
230089 | Director virtual | Desafíos y aprendizajes del liderazgo intermedio en contexto de crisis | En este artpiculo una jefe DAEM comparte sus estrategias para enfrentar los grandes desafíos que surgen de esta situación de crisis y que se traducen en cómo mantener el foco pedagógico y formativo en una gestión escolar, generando canales de comunicación fluidos que permitan un funcionamiento lo más cercano a la “normalidad”, mientras dure el período de crisis. | 0 (0) | |
230088 | Director virtual | Competencias digitales. Herramientas de ofimática (Microsoft Word, Excel, Power Point) | Este curso, está basado en las experiencias previas y el syllabus de ECDL (European Computer Driving Licence), nace con la voluntad de facilitar el desarrollo continuo de las personas en aquellas competencias vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación. | 0 (0) | |
230087 | Director virtual | Cómo planificar las soluciones de aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelas | La UNESCO comparte diez recomendaciones cuyo objetivo es garantizar la continuidad del aprendizaje durante este periodo. | 0 (0) | |
230086 | Director virtual | “Nadie dijo que sería fácil”: liderando una escuela a distancia | En este artículo una directora de escuela comparte la experiencia de trabajo remoto, utiilzando por ejemplo las redes sociales del colegio. | 0 (0) |