Docente

Virtual

Cuidado

Socioemocional

Diversidad en

el aula

Estudiante sin

conexión

CategoríaNombre del RecursoBreve DescripciónEvaluaciónComentarios
230109Herramientas para la gestiónTrello para colaboraciónTrello es una herramienta digital para la organización de tareas. Es ideal para la coordinación de equipos de trabajo y se basa en la metodología Kanban, la cual propone un sistema de uso colaborativo.
0
(0)
230108Herramientas para la gestiónNormativa fácil: herramienta que orienta a los establecimientos para resguardar la seguridad y salud de sus comunidades educativasEspacio que ordena de manera sencilla y clara los protocolos de actuación de los establecimientos ante distintas situaciones de riesgo físico, emocional, sanitario, de emergencia, entre otros.
0
(0)
230107Herramientas para la gestiónMicrosoft Teams. Haz que tu organización comience hoy mismo con la versión gratuita de Teams.Microsoft Teams ofrece funciones de chat, reunión, llamada y colaboración integradas con el software de Microsoft Office y, por lo tanto, es adecuado para el trabajo en clase, el trabajo en equipo y gestión.
0
(0)
230106Herramientas para la gestiónLiderando comunidades escolares afectadas por el trauma que ha generado la pandemiaEn este documento se comparten las implicancias para el liderazgo educativo de los principios de la "Educación informada para el trauma". La pandemia que hoy tiene cerrada las escuelas, pero no a la educación que se imparte desde ellas, implica liderar con un foco en fortalecer un sentido de seguridad y agencia para que la comunidad escolar reconstruya sus relaciones y prioridades.
0
(0)
230105Herramientas para la gestiónG Suite para centros educativosG Suite for Education es gratuito en todo el mundo para los centros educativos que reúnen los requisitos
0
(0)
230104Herramientas para la gestiónEstrategias de reapertura de escuelas durante covid-19Este documento compila el tipo de acciones que debe realizar la escuela al momento de la reapertura para asegurar a los alumnos y docentes volver a clase de manera saludable. Para ellos se identifican cuatro crterios sanitarios clave, así como las tareas que involucran. Los criterios son: A. Asegurar el distanciamiento social; B. Mantener las escuelas limpias y desinfectadas; C. Asegurar que los alumnos y docentes lleguen y se mantengan saludables a la escuela; y D. Asegurar acceso a lavamanos.
0
(0)
230103Herramientas para la gestiónConsultaLeAplicación móvil recomendada para líderes del sistema escolar en general (directores, jefes de unidad técnico pedagógica, jefes de departamento/ciclo, orientadores, sostenedores, etc.). Su objetivo es promover la participación de los integrantes de la comunidad escolar en la toma de decisiones.
0
(0)
230102Herramientas para la gestiónBiceps | herramienta para el liderazgoEste curso entrega herramientas para potenciar el rol de líder educativo y desarrollar vínculos sólidos con la comunidad escolar. La herramienta BICEPS, cuyo acrónimo significa Benevolencia, Integridad, Competencia, Excelencia, Presencia y Servicio, representa los atributos que un director de escuela debe tener para ejercer un liderazgo que fomente un clima escolar de confianza, coordinación y cooperación mutua.
0
(0)
230101Herramientas para la gestión¿Cómo abordar la atención a la diversidad en el trabajo pedagógico de los departamentos de matemática en liceos con buenos resultados?EdModo, la herramienta de microblogging con mas de 100 millones de usuarios fue reconocida en la curatoría realizada por HundrEd como una de las soluciones que apoyan el aprendizaje a distancia en tiempos de COVID.
0
(0)
230100Gestión curricular y acompañamiento docenteUtp 7 a IV medio: curriculum priorizado y contexto emocionalCurso para jefes UTP que entrega herramientas para la gestión del curriculo priorizado y apoyo emocional en contexto de emergencia. Es un curso con cupo limitado y se debe postular, por lo que se debe estar atento a la apertura de las postulaciones.
0
(0)
230099Gestión curricular y acompañamiento docenteSistema de programación docente (SPC) y el sistema de monitoreo y acompañamiento curricular (SMAC)El Sistema de Programación Docente (SPC) y el Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Curricular (SMAC) constituyen dos herramientas de uso pedagógico que permiten comprender la gestión curricular desde su programación por parte de docentes, hasta el monitoreo, acompañamiento y retroalimentación que pueda realizar tanto un jefe UTP, como un jefe de Departamento o Ciclo.
0
(0)
230098Gestión curricular y acompañamiento docenteOrientaciones pedagógicas para la gestión curricular y la formación ciudadanaEste documento pone a disposición de equipos docentes y directivos una serie de sugerencias y recomendaciones para la gestión de aprendizajes en el contexto de educación a distancia.
0
(0)
230097Gestión curricular y acompañamiento docenteOrientaciones para el trabajo pedagógico en tiempos de pandemiaEste es un documento que ha sacado en Colegio de Profesores en razón de la pandemia con orientaciones para el trabajo pedagógico con propuestas de criterios, enfoque y estrategias pedagógico-curriculares.
0
(0)
230096Gestión curricular y acompañamiento docenteLleva la colaboración a tu aula a través del aprendizaje colaborativoEste curso de autoaprendizaje que aborda los conceptos de cultura de aprendizaje colaborativo y cultura de aprendizaje en red y su impacto directo en el mejoramiento escolar cuando es llevado a la práctica mediante el ejercicio de un liderazgo directivo efectivo.
0
(0)
230095Gestión curricular y acompañamiento docenteGestión de la implementación curricularEste documento incluye una propuesta de criterios para el monitoreo de los procesos clases de la gestión curricular
0
(0)
230094Gestión curricular y acompañamiento docenteAcompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docenteEn esta columna María Elena Mellado reflexiona sobre la necesidad de transitar desde enfoques más tradicionales de supervisión y control de las prácticas docentes, hacia la mejora entendida como el aprendizaje profesional entre el profesorado.
0
(0)
230093Director virtualOrientación al sistema escolar en contexto de covid-19Este documento entrega información sobre algunas temáticas clave para los establecimientos escolares de nuestro país. Entre ellas, podemos encontrar: La educación a distancia, la generación de comunidades de aprendizaje virtual, algunas respuestas sobre el currículum, orientaciones para la evaluación a distancia, recursos virtuales para la enseñanza y herramientas para la comunicación online. Por otra parte, contiene un apartado especial para la contención emocional en contextos de emergencia.
0
(0)
230092Director virtualMarco para guiar una respuesta educativa a la pandemia 2020 del covid-19Basado en una rápida evaluación de las necesidades educativas y las respuestas emergentes en noventa y ocho países, este informe identifica las necesidades más importantes que deben abordarse en estos planes, así como las áreas que probablemente enfrentarán más desafíos con respecto a su implementación.
0
(0)
230091Director virtualLiderazgo para el cambio y la educación para el siglo XXIEn este webinar Santiago Rincón reflexiona sobre el liderazgo para el cambio y sus 4 claves como uno de los vehículos más potentes para enfrentar con éxito este desafío que estamos viviendo e influir positivamente para alcanzar un propósito común en circunstancias de incertidumbre.
0
(0)
230090Director virtualLiderazgo basado en la confianzaEste curso aborda los comportamientos y actitudes que permiten a los líderes educativos construir y mantener la confianza de su equipo y la comunidad en general, así como las acciones que vulneran la confianza y debilitan los vínculos interpersonales. Llevando la reflexión desde la literatura a la propia revisión de actitudes en la vida cotidiana.
0
(0)
230089Director virtualDesafíos y aprendizajes del liderazgo intermedio en contexto de crisisEn este artpiculo una jefe DAEM comparte sus estrategias para enfrentar los grandes desafíos que surgen de esta situación de crisis y que se traducen en cómo mantener el foco pedagógico y formativo en una gestión escolar, generando canales de comunicación fluidos que permitan un funcionamiento lo más cercano a la “normalidad”, mientras dure el período de crisis.
0
(0)
230088Director virtualCompetencias digitales. Herramientas de ofimática (Microsoft Word, Excel, Power Point)Este curso, está basado en las experiencias previas y el syllabus de ECDL (European Computer Driving Licence), nace con la voluntad de facilitar el desarrollo continuo de las personas en aquellas competencias vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación.
0
(0)
230087Director virtualCómo planificar las soluciones de aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelasLa UNESCO comparte diez recomendaciones cuyo objetivo es garantizar la continuidad del aprendizaje durante este periodo.
0
(0)
230086Director virtual“Nadie dijo que sería fácil”: liderando una escuela a distanciaEn este artículo una directora de escuela comparte la experiencia de trabajo remoto, utiilzando por ejemplo las redes sociales del colegio.
0
(0)