Cuidado

Socioemocional

Diversidad en

el aula

Estudiante sin

conexión

Directivo

virtual

CategoríasNombre del recursoBreve DescripciónEvaluaciónComentarios
231048EvaluaciónExperiencias de evaluación en tiempos de pandemiaMIDE-UC ha recogido las experiencias de profesores que han enfrentado el difícil desafío de evaluar en tiempos de pandemia.
5
(1)
231042EvaluaciónEvaluación formativa como enfoque y sus clavesAcompañar y monitorear el proceso de enseñanza-aprendizaje es una tarea constante para las comunidades educativas en su conjunto, sin embargo estas funciones cobran mayor relevancia en el contexto actual
5
(1)
231032EvaluaciónInstrumentos de evaluaciónInfografía que orienta cómo recolectar evidencia del aprendizaje de las y los estudiantes.
5
(1)
231030EvaluaciónObjetivos e indicadores de evaluaciónInfografía que orienta en cómo trazar una ruta para el diseño de buenas evaluaciones.
4
(1)
231028Evaluación¿Cuándo evaluar? Un asunto de pertinencia y periodicidad¿Cuál es la coherencia que debemos procurar en el proceso de evaluación? Esta interrogante es la que se responde en esta infografía.
5
(1)
231026EvaluaciónEvaluación: mucho más que poner notasGuía rápida para enfrentar la calificación de fin de año, que incluye distinciones conceptuales y las orientaciones ministeriales en torno a la evaluación.
5
(1)
231022EvaluaciónEl desafío de poner notas justas, válidas e informativasInfografía que explica de forma sintética, qué es la calificación, su función y las dificultades para calificar en el presente año (2020).
5
(1)
229977Priorización curricularRecomendaciones y herramientas para implementar la priorización curricularArtículo que entrega recomendaciones para el proceso de priorización curricular.
0
(0)
229976Priorización curricularPriorización curricular: Técnico Profesional 3° y 4° medioEste es el documento oficial del Mineduc para la priorización curricular de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, estructurada para cada una de las 35 especialidades, identificando los Objetivos de Aprendizaje prioritarios en términos de coherencia y pertinencia con las competencias asociadas a funciones claves del campo laboral.
0
(0)
229975Priorización curricularPriorización curricular y rutas de aprendizaje en matemáticas en tiempos de covid-19Webinar con recomendaciones acerca de cómo abordar la priorización curricular a través de la construcción de rutas de aprendizaje de resolución de problemas. El académico se plantea la pregunta: ¿cómo generar experiencias en los estudiantes en la resolución de problemas? y a partir de allí presenta un modelo de ruta de cinco componentes: diseño de tareas y actividades; cápsulas explicativas; interacción en grupos pequeños; evaluación; y retroalimentación a distancia.
0
(0)
229974Priorización curricularOrientaciones priorización curricularDocumento oficial del Mineduc con orientaciones básicas para Directivos y docentes considerando su rol en este proceso fundamental para el logro del proceso de enseñanza y aprendizaje durantes las restricciones temporales del tiempo lectivo.
0
(0)
229973Priorización curricularHerramientas para la implementación de un currículo priorizado de la FDTPCurso disponibilizado por el CPEIP que entrega herramientas para poder implementar la priorización curricular en el caso de los establecimiento TP. Es un curso con cupo limitado y se debe postular, por lo que se debe estar atento a la apertura de las postulaciones.
0
(0)
229972Priorización curricularFundamentación priorización curricular covid-19Este es un docuemnto oficial del Mineduc donde fundamenta la decisión de proponer una Priorización Curricular que sea factible con la reducción del año escolar presencial, basado en el análisis de referentes nacionales y de algunos referentes internacionales que se han construido durante la pandemia.
0
(0)
229971Priorización curricular¿Priorización curricular… qué? 5 claves para entender qué cambia en el currículum escolar debido a la pandemiaEste artículo resume qué implica la priorización curricular para las escuelas, por cuánto tiempo se implementará y cómo quedará el curriculum tras esta reducción.
0
(0)
229970Planificar clases virtualesWebinar "involucrando a los estudiantes secundarios en el aprendizaje virtual: estrategias, herramientas y recursosEn este seminario online el objetivo es entregar herramientas para abordar el desafío de aumentar el involucramiento de los estudiantes de educación media en su aprendizaje virtual.
5
(1)
229969Planificar clases virtualesThingLink para profesores y escuelasEl sitio Koulu.me permite conocer las diferentes apps y herramientas educativas creadas en Finlanda. En esta ocasión, se detaca ThinkLink que permite a crear experiencias visuales para el aprendizaje centrado en el alumno en la casa y en ambientes de clase.
0
(0)
229968Planificar clases virtualesRealiza video conferencias con Hangouts Meet de GooglePaso a paso para usar "Hangouts Meet de Google", una herramienta de los correos de gmail para realizar videoconferencias y así poder comunicarse y trabajar (dar clases) de forma virtual.
0
(0)
229967Planificar clases virtualesPresencia en el aula virtualEste video entrega 18 clases para tener presencia corporal que ayudan al docente a hacer clases virtuales.
0
(0)
229966Planificar clases virtualesEnseñar a distancia: ocho orientaciones para los docentesEste recurso consiste en 9 infografías -1 introductoria y 8 específicas- para apoyar a los docentes en la adaptación a la educación remota. Los temas son: 1. Crea tu aula virtual como un espacio acogedor; 2. Establece un cronograma; 3. Continúa con tu sello personal de forma virtual; 4. Empatiza con tus estudiantes y sus realidades; 5. Organiza los contenidos y actividades de manera secuencial y progresiva; 6. Utiliza los recursos audiovisuales que existen en internet; 7. Expresa con claridad lo que quieras que logren y explica tus expectativas; 8. De los simple a lo complejo, utiliza preguntas que favorezcan el aprendizaje.
0
(0)
229965Planificar clases virtualesConsejos para videoclases con escolaresEstrategias para mantener y promover el vínculo (cercanía entre profesores y estudiantes) en clases virtuales. El video dura un total de 1 minuto y 27 segundos
0
(0)
229964Planificar clases virtualesCómo transformar tu clase presencial en onlineCurso corto que entrega informaciones básicas para traspasar clases presenciales a clases online y lograr que los alumnos aprendan de esta nueva manera.
0
(0)
229963Planificar clases virtualesCómo potenciar las videoconferenciasLa PPT entrega los 5 elementos clave para realizar una Videoconferencia de manera que el proceso de aprendizaje sea más activo y participativo.
0
(0)
229962Planificar clases virtualesClaves para planificar clases online en tu colegioSet de preguntas iniciales con los aspectos clave necesarios para planicar las clases en formato digital. Se puede reflexionar junto al equipo de trabajo y ajustarlo a la realidad de cada comunidad escolar.
0
(0)
229961Planificar clases virtuales¿Ya tienes tu código de conducta para las clases online?Información para el desarrollo de un Código de conducta para las clases remotas que permita a la comunidad mantener una conducta responsable, ética y honesta en todo momento. El video dura un total de 1 minuto y 15 segundos.
0
(0)
229960Planificar clases virtuales¿Cómo realizar una clase online en tiempo de coronavirus?Guía con recomendaciones para la educación online frente a la epidemia, considerando temas de desigualdad de acceso.
0
(0)
229959Planificar clases virtuales¿Cómo enfrentar la educación online? Sugerencias para docentes: orientaciones para promover el aprendizaje en el estudiantadoEste es un documento que reúne orientaciones enfocadas en la docencia online para apoyar el aprendizaje en ambientes virtuales, incluyendo ejemplos fáciles de entender.
0
(0)
229958Planificar clases virtuales¿Cómo enfrentar la educación online? Sugerencias para docentes: momento de una clase onlineEste documento presenta una estructura básica para planificar una clase virtual, conformada por tres momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre para que, articuladamente, contribuyan al logro de los aprendizajes de los estudiantes.
0
(0)
229957OtrosNuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemiaEste es un video donde Melina Furman nos hace reflexionar sobre los desafíos de la enseñanza en el contexto de la pandemia, qué podemos y estamos aprendiendo de esta nueva realidad, y qué cambia a partir de ello.
0
(0)
229956OtrosHacia una práctica constructivista en el aulaEl curso trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología.
0
(0)
229955EvaluaciónTutorial de Kahoot | TIC para profesoresTutorial en español sobre esta plataforma que permita la evaluación de conocimientos utilizando lógicas de juego (gamificación) para motivar la participación de los estudiantes. La plataforma Kahoot está en inglés, pero con este ameno tutorial se puede usar fácilmente.
0
(0)
229954EvaluaciónSocrativeLa aplicación Socrative es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Así, Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumno. Está disponible en la App Store, Chrome Web Store, Google Play y Amazon, así como en la web www.socrative.com con acceso diferenciado para ambos, lo que permite adaptarse a los dispositivos y recursos de cada persona. Si se está trabajando en remoto con los estudiantes también es posible utilizarlo para crear clases específicas y recoger la información.
0
(0)
229953EvaluaciónRubistarRubiStar es una herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad. Basta con registrarse de manera gratuita para crear y editar rúbricas en línea y acceder a ellas desde cualquier lugar.
0
(0)
229952EvaluaciónRecomendaciones pedagógicas para evaluar aprendizajes en tiempos de covid-19Este documento entrega una serie de recomendaciones para evaluar en tiempos de Covid-19, más allá de calificar, sino desde la perspectiva de levantar información que esté al servicio de los procesos de aprendizaje y en sintonía con lo que está pasando, de manera a ayudar a loa estudiantes a monitorear su propio aprendizaje y propiciando así su autonomía y protagonismo.
0
(0)
229951EvaluaciónPrincipios de la evaluación en contexto de enseñanza remota de emergenciaVideo que entrega recomendaciones generales sobre la implementación de las evaluaciones en línea en el actual contexto de emergencia sanitaria y social.
0
(0)
229950EvaluaciónOrientaciones para la evaluación de los aprendizajes y sus aplicaciones en un contexto de enseñanza remotaEste documento entrega información valiosa para la evluación del aprendizaje en contextos de emergencia.
0
(0)
229949EvaluaciónHerramientas digitales para la evaluación formativaEsta infografía resume 25 de las principales herramientas que pueden apoyar la evaluación formativa online, con diferentes opciones y formatos, facilitando el uso por diferentes asignaturas.
0
(0)
229948EvaluaciónFicha instrumentos lista de cotejoFicha que explica qué es una lista de cotejo, como construirla y cuando usarla.
0
(0)
229947EvaluaciónFicha instrumentos escala rúbricasFicha que explica qué es una rúbrica, como construirla y cuando usarla.
0
(0)
229946EvaluaciónFicha instrumentos escala de apreciaciónFicha que explica qué es una escala de apreciación, como construirla y cuando usarla.
0
(0)
229945EvaluaciónEvaluación en cursoEste curso invita a reflexionar sobre la importancia de concebir a la evaluación como un elemento que acompaña siempre y en cada momento el proceso de aprendizaje, y no como el final del camino. El desafío será repensar el trabajo docente con herramientas de evaluación para favorecer el aprendizaje significativo de cada uno de nuestros alumnos.
0
(0)
229944EvaluaciónEvaluación en ambientes virtuales de aprendizajeEn este documento se abordan los elementos fundamentales para comprender el proceso de evaluación para el aprendizaje y para el aprendizaje online; y se revisan algunos de los elementos vinculados con el proceso de retroalimentación, como una de las funciones del docente más relevantes en el proceso formativo de los estudiantes.
0
(0)
229943EvaluaciónEdpuzzle español: cómo editar vídeos en EdpuzzleVídeotutorial de EdPuzzle en Español en el que se explica cómo crear vídeos con audio notas y preguntas de múltiples respuestas y asignarlos al alumnado. Segundo videotutorial de una serie de vídeos explicativos de EdPuzzle y cómo sacarle el máximo partido.
0
(0)
229942EvaluaciónConstruye encuestas digitales con formulario de GooglePaso a paso para aprender a usar "Google Form", herramienta de los correos de gmail, a través de la cual puedes realizar encuestas digitales para conocer la opinión de tus estudiantes u otros actores educativos sobre cualquier tema.
0
(0)
229941EvaluaciónAprendizaje contextualizado en tiempos de coronavirus. Una oportunidad significativa para los estudiantesEsta infografía invita a los docentes a explorar, en la actual situación de emergencia, experiencias que estén viviendo los estudiantes y que puedan vincularse con el currículum para promover aprendizajes significativos.
0
(0)
229940Evaluación¿Cómo evaluar en contexto de discontinuidad de clases presenciales?El artículo presenta las características que debe tener la evaluación en el contexto de emergencia y enseñanza remota. El poceso debe iniciarse con una evaluación diagnóstica, con el fin de obtener información relevante de los estudiantes sobre aspectos relacionados a lo socioemocional y su aprendizaje. A partir de ahí, se propone la creación de una ruta de aprendizaje con distintas instancias de evaluación formativa, que contemplen la percepción de los propios estudiantes.
0
(0)