Planificación

invertida

Retroalimentación

Aprendizaje

colaborativo

Planificaciones y
Desafíos

CategoríaNombre del RecursoBreve DescripciónEvaluaciónComentarios
229905MetacogniciónPreguntas para pensar¿Cómo hacer para que las escuelas enseñen a pensar? Melina Furman tiene una propuesta muy concreta que puede generar cambios profundos en las escuelas y los docentes actuales.
0
(0)
229904MetacogniciónLo más importante al aprender es qué pregunta se hace el estudianteÉs una entrevista con la experta LINDA ELKINS-TANTON que reflexiona sobre la importancia de las preguntas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de la metacognición.
0
(0)
229903MetacogniciónEl aprendizaje basado en el pensamientoPrólogo y primer capítulo del libro "Aprendizaje basado en el pensamiento que permite introducir temas como calidad y eficacia del pensamiento, a través de la utilización de destrezas y la comprensión de las habilidades y procesos que conlleva el pensamiento.
0
(0)
229902MetacogniciónDesarrollando la metacogniciónSon muchos los especialistas que identifican a la metacognición o la reflexión sobre nuestro aprendizaje como una de las competencias o habilidades más importantes para el siglo XXI. En esta breve entrevista, la académica Valeska Grau, se refiere al rol que juega el docente a la hora de reflexionar y construir actividades que permitan hacer "visibles" los aprendizajes de sus estudiantes.
0
(0)
229901MetacogniciónCómo potenciar la metacognición en los niños y niñasSe sugiere este documento para que los profesores jefes y/o profesores tutores de cada curso trabajen la metacognición durante orientación, ya que la actividad que ahí aparece se basa en el OA: “Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.” A partir de este OA se plantea una actividad con 4 etapas, la que se encuentra detallada completamente y se puede incluir dentro de la planificación.
0
(0)
229900MetacogniciónAprendiendo a aprender: poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difícilesEste curso brinda acceso a invaluables técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. Se aprende cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la información. También explica sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, la procrastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra la investigación, para ayudar a dominar los temas más complicados.
0
(0)
229899MetacogniciónAprender y enseñar a pensar: una asignatura pendienteEste artículo invita a los docentes de cualquier nivel educativo a reflexionar sobre la forma en que enseñan a pensar, y ofrece estrategias, ejemplos, referencias, etc., para propiciar la cultura del pensamiento en el aula.
0
(0)