Planificación
invertida

Metacognición

Retroalimentación

Aprendizaje

colaborativo

CategoríaNombre del RecursoBreve DescripciónEvaluaciónComentarios
232230Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U3) Así lo veo yoEsta experiencia de aprendizaje tiene como propósito que las y los alumnos escriban una columna de opinión y comunicarla posteriormente de manera visual. Para ello, se busca que desarrollen la inferencia a partir del uso de imágenes y puedan posteriormente comunicar su punto de vista en diversas formas. Aborda los OA09, OA14 y OA15.
0
(0)
232227Lenguaje 1° medioPlanificación Lenguaje (1°M-U4) Por qué piensas esoEn esta unidad los estudiantes entrarán en el mundo de la argumentación a través del análisis interpretativo de textos argumentativos orales, con la finalidad de que puedan producir sus propios discursos orales. Aborda los OA14, OA15, OA19, OA20, OA21,OA22 y OA 23.
0
(0)
232218Matemática 1° MedioDesafío Matemática (1°M-U5-OA5) Prediciendo el futuro de la TierraEn esta unidad se estudian las funciones lineales y afines, en relación al modelamiento de fenómenos. Aborda el OA5.
0
(0)
232110Matemática 2° MedioPlanificación Matemática (2°M-U7-OA11 y OA12) Y yo que pensé que sabía contar - AnexoAnexo de la Planificación «Y yo que pensé que sabía contar», en el cual se incluyen recursos adicionales a los que se integran en la planificación misma: fichas para apuestas, prueba sobre variaciones, permutaciones y combinaciones, instrucciones para el trabajo final, con su respectiva rúbrica, entre otros.
0
(0)
232094Matemática 2° MedioPlanificación Matemática (2°M-U7-OA11 y OA12) Y yo que pensé que sabía contarEn esta unidad se pretende que los y las estudiantes exploren el concepto de probabilidad en experimentos y experiencias aleatorias, para comprender diferentes situaciones que involucran permutaciones y combinatorias. Aborda los OA 11 y 12.
0
(0)
232090Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U3) Compro, luego existo - AnexoAnexo del Desafío «Compro, luego existo», en el cual se incluyen recursos adicionales a los que se integran en la planificación misma: una rúbrica y una pauta de co-evaluación.
0
(0)
232085Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U3) Compro, luego existoLos y las estudiantes aprenderán a identificar y elaborar distintos tipos de argumentos, como asimismo las falacias argumentativas a partir de textos visuales, audiovisuales y escritos. Aborda los OA14 y OA15.
0
(0)
232081Matemática 2° MedioPlanificación Matemática (2°M-U5-OA8 y OA9) ¿Trigo... qué?En la presente unidad las y los estudiantes podrán descubrir las relaciones proporcionales que se dan en triángulos rectángulos entre catetos, hipotenusas y ángulos mediante la exploración empírica, la realización y demostración de conjeturas, la aplicación de ellas a situaciones reales y la resolución de problemas de carácter cotidiano. Aborda los OA8 y OA9.
0
(0)
232073Matemática 1° MedioPlanificación Matemática (1°M-U3- OA6 Y OA7) ¿Cómo usar una regla para medir en redondo?En la presente unidad, los y las estudiantes explorarán conceptos geométricos, de forma concreta, relacionados con la medición y cálculo del perímetro, área y volumen de cuerpos y formas circulares. Aborda los OA6 y OA7.
0
(0)
232065Lenguaje 1° medioPlanificación Lenguaje (1°M-U3) Encontrando mi vozEn esta unidad los y las estudiantes entrarán en contacto con el lenguaje de la poesía, con la finalidad de descubrir diversas formas de expresión y que logren actualizar los tópicos presentes en poemas del Romanticismo en un lenguaje más cercano a ellos. Aborda los OA04, OA07 y OA17.
0
(0)
231787Matemática 1° MedioPlanificación Matemática (1°M-U5-OA5) Pensar, modelar y decidirEn esta unidad se estudian las funciones lineales y afines mediante su relación con la modelación de fenómenos, centrado para esta unidad en el tema del Calentamiento Global. Aborda el OA5.
0
(0)
231761Matemática 1° MedioPlanificación Matemática (1°M-U2-OA3) Donde se empiezan a juntar las figuras y las letrasSe espera que los y las estudiantes profundicen su conocimiento en la multiplicación de expresiones algebraicas, reconociendo y manipulando  los productos notables: suma de binomio al cuadrado, resta de binomio al cuadrado y suma por diferencia. Aborda el OA3.
0
(0)
231741Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U1) La voz que todos quieren escuchar - AnexoAnexo del Desafío "La voz que todos quieren escuchar", en el cual se incluyen recursos adicionales a los que se integran en la planificación misma: rubrica, textos críticos, fichas para el análisis de la propaganda, entre otros.
0
(0)
231731Matemática 1° MedioDesafío Matemática (1°M-U2-OA3) ¡Nuestro huerto necesita ayuda!Este desafío de la Unidad Nº2, Donde se empiezan a juntar las figuras y las letras,  que aborda el OA Priorizado Nº3, tiene por propósito de que los y las estudiantes desarrollen productos notables en situaciones concretas, a partir de una actividad que consiste en elaborar un informe dirigido a la comunidad, sobre una superficie de terreno. Aborda el OA03.
0
(0)
231728Matemática 2° MedioPlanificación Matemática (2°M-U2-OA7) ¿Cómo usar una regla para medir una pelota?El cálculo del volumen y del área de la esfera son conceptos presentes en el curriculo y también cercanos para los y las estudiantes y de fácil acceso para ejemplificar y abordar a partir de situaciones cotidianas. Aborda el OA7.
0
(0)
231724Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U3) Mi voz en la poesíaLos y las estudiantes logran apreciar en la poesía una manera de expresar y explorar las preocupaciones y diversas emociones con respecto al mundo que los rodea. Este Desafío es complementario al "Poesía más allá de las fronteras". Aborda los OA08, OA12 y OA22.
0
(0)
231720Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U3) Poesía, más allá de las fronteras - Anexo 2Anexo del Desafío "Poesía, más allá de las fronteras", en el cual contiene una propuesta de cómo organizar el trabajo colaborativo de alumnos y alumnas y la correspondiente sistematización de las respuestas de los equipos respecto a la poesía.
0
(0)
231717Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U3) Poesía, más allá de las fronteras - Anexo 1Anexo 1 del Desafío "Poesía, más allá de las fronteras", en el cual se incluyen recursos adicionales a los incluidos en la planificación misma: proyectos grupales, rúbricas, definiciones de poesía, entre otros.
0
(0)
231714Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U3) Poesía, más allá de las fronterasLos y las estudiantes logran apreciar en la poesía una manera de expresar y explorar las preocupaciones y emociones con respecto al mundo que los rodea, para lo cual es necesario comprender que los límites tradicionales de la “poesía” no son rígidos. Aborda los OA04, OA08 y OA15.
0
(0)
231643Lenguaje 2° medioPlanificación Lenguaje (2°M-U2) Gato por LiebreEsta unidad, titulada ¿Gato por liebre? busca desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de analizar críticamente los mensajes de los Medios Masivos de Comunicación (MMC). Así, la unidad busca que los/las estudiantes puedan identificar, analizar y evaluar las distintas “capas” que componen un mensaje para comprenderlo desde una mirada crítica. Aborda los OA10, OA19, OA20 y OA23.
0
(0)
231611Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U2) Creando a partir de lo aprendido - AnexoAnexo del Desafío "Creando a partir de lo aprendido", en el cual se incluyen recursos adicionales a los incorporados en la planificación misma: rúbricas, selección de cuentos latinoamericanos, ficha de lectura grupal y de Interpretación del cuento y guías de actividades, entre otros.
0
(0)
231603Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U2) Creando a partir de lo aprendidoLa unidad en la cual se enmarca este Desafío, contempla como uno de sus focos la conceptualización de elementos propios del género narrativo, con la finalidad de lograr comprender de mejor manera los textos. Aborda los OA03, OA08 y OA12.
0
(0)
231598Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U2) Develando la propaganda - AnexoAnexo del Desafío "Develando la propaganda", en el cual se incluyen recursos adicionales a los incorporados en la planificación misma: rúbricas, bibliografía de temas contingentes, guías para análisis de la propaganda, entre otros.
0
(0)
231590Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U2) Develando la propagandaLa propaganda tiene como propósito, principalmente, interpelar y persuadir a las personas para que se adhieran a una causa. Este desafío se enmarca en la unidad 2, de análisis crítico del discurso, y considera a esta y al desafío anterior (Develando la posverdad) como conocimientos previos para su desarrollo. Aborda los OA10, OA12 y OA23.
0
(0)
231570Matemática 2° MedioMatemática 2°M. Planificación Anual de Unidades de AprendizajeTabla con la secuencia de  siete unidades propuestas para la asignatura de Matemática de 2° medio. Esta propuesta se focalizan en desarrollar una comprensión de la matemática que favorezca la aplicación de sus conceptos en la resolución de problemas reales.
0
(0)
231565Matemática 1° MedioMatemática 1°M. Planificación Anual de Unidades de AprendizajeTabla con la secuencia de  ocho unidades propuestas para la asignatura de Matemática de 1° medio. Esta propuesta se focalizan en desarrollar una comprensión de la matemática que favorezca la aplicación de sus conceptos en la resolución de problemas reales.
0
(0)
231562Lenguaje 2° medioLenguaje 2°M. Planificación Anual de Unidades de AprendizajeTabla con la secuencia de  seis unidades propuestas para la asignatura de Lengua y Literatura de 2° medio. Integra los cuatro ejes de la asignatura: lectura, escritura, comunicación oral e investigación.
0
(0)
231552Lenguaje 1° medioLenguaje 1°M. Planificación Anual de Unidades de AprendizajeTabla con la secuencia de  seis unidades propuestas para la asignatura de Lengua y Literatura de 1° medio. Integra los cuatro ejes de la asignatura: lectura, escritura, comunicación oral e investigación.
0
(0)
231535Lenguaje 2° medioPlanificación Lenguaje (2°M-U1) Cuentan los cuentos...El objetivo de esta unidad es que las/los estudiantes desarrollen las habilidades de análisis e interpretación de obras literarias mediante la lectura de cuentos latinoamericanos contemporáneos, y que conozcan y comprendan sus características teóricas, contextuales, técnicas, y sus elementos constitutivos. Además, se promueve la dimensión estética de la lectura y la creación literaria. Aborda los OA1, OA2, OA3, OA7, OA8, OA11, OA12.
0
(0)
231529Lenguaje 1° medioPlanificación Lenguaje (1°M-U2) La literatura como archivo de la experiencia humanaEl objetivo de esta unidad es que las y los estudiantes, a partir de obras literarias, conozcan diversas experiencias humanas importantes y conecten sus propias experiencias con las que lean. Para esto, analizarán, reflexionarán e interpretarán algunos relatos y usarán como herramientas algunos elementos teóricos propios del mundo narrativo. Aborda los OA2, OA3, OA8, OA22 y OA23.
0
(0)
231523Lenguaje 1° medioPlanificación Lenguaje (1°M-U1) Argumentar de verdad... no todo valeEsta unidad consiste en la creación de un blog que contenga columnas de opinión y reportajes en torno a temáticas contingentes y de interés para los/las estudiantes como, por ejemplo, el estallido social que comenzó en Chile en octubre de 2019, la nueva constitución, la emergencia sanitaria y sus consecuencias, la crisis climática y calentamiento global, entre otras. Aborda los OA9, OA10, OA12, OA13, OA15, OA18, OA24.
0
(0)
231518Matemática 2° MedioPlanificación Matemática (2°M-U1-OA1 y OA2) Definitivamente más allá del 1,2,3...Esta unidad busca usar situaciones cotidianas para motivar en ellos reflexión sobre su comprensión de los números, sus magnitudes, las operaciones entre ellos, la importancia de la estimación de los resultados de esas operaciones, además, de introducir operaciones más avanzadas (potencias, raíces y logaritmos) y sus principales usos en contextos científicos. Este Desafío trabaja el OA1 y el OA2.
0
(0)
231511Matemática 1° MedioPlanificación Matemática (1°M-U1-OA2) Más allá del 1,2,3...El objetivo de esta unidad es que los y las estudiantes se familiaricen con la representación de potencias, conozcan sus propiedades y puedan aplicarlas para modelar fenómenos de (de)crecimiento acelerado o desacelerado (frenado!) y que puedan comprender la importancia de distinguir estos fenómenos que se expanden o crecen cada vez más rápido de los que crecen a velocidad constante. Este Desafío trabaja el OA2,.
0
(0)
231504Matemática 1° MedioDesafío Matemática (1°M-U1-OA2) Pandemia y sus consecuencias exponencialesEn este nivel, los y las estudiantes ya han explorado y profundizado la comprensión de los conjuntos numéricos. Es relevante ahora que conecten dichos conocimientos con  aplicaciones en la vida cotidiana, con fenómenos científicos y de otras asignaturas, ahondando la comprensión de las potencias y extrapolando su definición y propiedades. Este Desafío trabaja el OA2.
0
(0)
231494Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U2) Develando la posverdadParadójicamente, en la era de la información también hay mucha desinformación, con la difusión de noticias falsas, o fake news (en inglés). Ante ello es indispensable desarrollar en los y las estudiantes la capacidad crítica para evaluar y comprobar la seriedad de las fuentes. Aborda los OA10 y OA19.
0
(0)
231492Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U2) Develando la posverdad-AnexoAnexo del Desafío "Develando la posverdad", en el cual se incluyen recursos adicionales a los incorporados en la planificación misma: rúbricas,  ejemplos de Fake News y fichas de trabajo.
0
(0)
231485Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U1) Soy BooktuberEl fenómeno del booktube y los booktubers ha evidenciado que los jóvenes son lectores activos, apasionados y críticos al momento de leer y de comunicar sus impresiones y recomendaciones sobre sus lecturas, y se refieren, especialmente, al efecto que tuvo en ellos el libro y por qué. Lo anterior favorece el fomento lector entre los jóvenes, a la vez que impulsa la creatividad y el desarrollo de habilidades comunicativas y de comprensión lectora. Aborda los OA8, OA12 y OA22.
0
(0)
231482Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U1) Soy Booktuber-AnexoAnexo del Desafío "Soy Booktuber", en el cual se incluyen recursos adicionales a los incorporados en la planificación misma: rúbricas, bibliografía de cuentos sugeridos, guías para estructurar un guión, entre otros.
0
(0)
231478Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U1) ¿Quiénes somos?-AnexoAnexo del Desafío "¿Quiénes somos", en el cual se incluyen recursos adicionales a los incorporados en la planificación misma: rúbricas, fichas de ejercicios, instrucciones para el trabajo final, descripción de qué es un microcuento y abundante bibliografía.
0
(0)
231473Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U2) ¿Qué me enseña la literatura?-AnexoAnexo del Desafío "¿Qué me enseña la literatura?", en el cual se incluyen recursos adicionales a los incluidos en la planificación misma: rúbricas, fichas de ejercicios, instrucciones para el trabajo final, entre otros.
0
(0)
231466Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U2) ¿Qué me enseña la literatura?La unidad en la cual se enmarca este desafío contempla como uno de sus focos la lectura crítica de textos a partir de la elaboración de hipótesis de lectura que apunten al intentar descifrar cuál o cuáles experiencias podrían haber motivado la escritura de un texto. Aborda los OA02, OA08 y OA22.
0
(0)
231461Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U1) ¿Puedo confiar en todo lo que leo?-AnexoAnexo del Desafío "¿Cómo confiar en que lo que leo es cierto?", en el cual se incluyen recursos adicionales a los que se integran en la planificación misma: rúbricas, fichas de ejercicios, bibliografía, entre otros.
0
(0)
231449Lenguaje 2° medioDesafío Lenguaje (2°M-U1) ¿Quiénes somos?La literatura refleja y construye nuestra identidad. Nos abre las puertas a la comprensión de nuestra propia cultura y nos permite reflexionar sobre nuestros orígenes y herencias. Permite reconocer diversas perspectivas y aspectos del ser humano y sus propias comunidades. También identificar y resignificar nuestras propias experiencias. Aborda los OA8 y OA12.
0
(0)
231445Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U1) ¿Puedo confiar en todo lo que leo? A través de instancias de diálogo e intercambio de opiniones, la unidad en la cual se enmarca este desafío contempla el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, con la finalidad no sólo de comprender mejor lo que se lee, sino también de desarrollar la habilidad de evaluar la calidad de los textos. Aborda los OA10, OA12 Y OA18.
0
(0)
231437Lenguaje 1° medioDesafío Lenguaje (1°M-U1) La voz que todos quieren escucharLa lectura crítica de los textos busca fomentar la participación de los estudiantes participación en la comunidad, dando a conocer su punto de vista sobre temas de interés, mediante la elaboración de textos debidamente fundamentados.as personas y grupos sociales Aborda los OA10, OA12 y OA24..
0
(0)
231431Matemática 2° MedioDesafío Matemática (2°M-U1-OA2) El, la gurú de los terremotosDesafío para las y los estudiantes, quienes han conocido y operado con números de distintos conjuntos numéricos desde sus primeros años de enseñanza básica. Este Desafío trabaja el OA2.
0
(0)