Plan de fomento lector: conociendo la obra de Juan Jacobo Tancara

por | Ene 4, 2021 | Auncios, Reseñas | 0 Comentarios

La plataforma web Chaka, así como cada una de sus secciones, fue diseñada para acoger la participación de los distintos actores de la red Chaka. Es un espacio que esperamos se mantenga en movimiento, con las acciones y experiencias que día a día realiza cada uno de los establecimientos del programa, compartiéndolas con sus comunidades educativas y con los otros establecimientos de la red Chaka.

Con esa expectativa, inauguramos la serie “Experiencias destacadas”, con la actividad “Plan de fomento lector: Conociendo la obra de Juan Jacobo Tancara” que realizó el Colegio Leonardo da Vinci (CLDV) de Arica, con el desafiante propósito de dar continuidad a una práctica que estaba asentada en el establecimiento: los Diálogos en movimiento[1], financiado por el Ministerio de Cultura y las Artes, pero en formato virtual.

Identificación del colegio

El Proyecto Educativo del colegio es una apuesta de mejora social y compromiso con la sustentabilidad ambiental, buscando dar respuesta a las necesidades de su entorno y a la realidad de sus estudiantes y familias. “El CLDV es un establecimiento educacional fuertemente comprometido con la inclusión, que acoge a todos los estudiantes. Muy motivado en el desarrollo de actividades del ámbito cultural y otras acciones extra programáticas”, señala la Coordinadora CRA Patricia Salfatti, quien destaca el apoyo incondicional del Equipo Directivo del colegio.

El establecimiento ofrece todas las facilidades para llevar a cabo las acciones e iniciativas que se generan en la Biblioteca Escolar CRA y que apuntan al desarrollo integral de nuestros estudiantes,” lo que se percibe como algo muy valioso. Es habitual la presencia de escritores, gestores culturales, quienes se vinculan con los estudiantes a través de conversatorios, talleres, representaciones teatrales, concursos, exposiciones, muestras, etc. El CRA históricamente ha sido y es un semillero de ideas motivadoras que despiertan la curiosidad de nuestros usuarios: sombreros, delantales lectores; puertas, pasillos, funciones cuentacuentos, ventanas que se transforman en portadas de libros, exposiciones de los trabajos realizados por los alumnos, representaciones dramáticas, Kamishibai (teatro japonés en pequeño formato,  de cartón o madera donde se exhiben láminas de un relato.), entre otras acciones que contribuyen de manera significativa al fomento de la lectura”.

Además cuenta con un equipo comprometido, preparado, creativo y con alta sensibilidad por del mundo artístico y cultural.

La experiencia

a) Cómo surge la idea

El CRA se ve limitado por la pandemia y no puede facilitar libros a sus estudiantes. A través de la red CRA nace la idea de dar continuidad a los “Diálogos en movimiento”, aunque en el contexto actual, se veía como algo imposible.

El CRA se ve limitado por la pandemia y no puede facilitar libros a sus estudiantes. A través de la red CRA nace la idea de dar continuidad a los “Diálogos en movimiento”, aunque en el contexto actual, se veía como algo imposible.

Se trabaja colaborativamente con el Liceo 1 Octavio Palma Pérez, institución que recomienda trabajar la obra de un escritor de origen aymara bastante conocido en la zona; Juan Jacobo Tancara Chambe. [https://www.escritores.org/libros/index.php/item/juan-jacobo-tancara-chambe], y comparten los datos de contacto y textos. El escritor, acepta participar en el conversatorio con estudiantes del colegio y además colabora generosamente en la actividad: libera algunos capítulos de su último libro Vestigios de Montaña. Un viaje (2019) y escribe una inspiradora carta que es distribuida a los estudiantes.

Acá un extracto de la carta:

Sierra Peruana, junio de 2020

Estimados estudiantes del Colegio Leonardo Da Vinci

Me es grato dirigirme a ustedes a fin de presentarme y hablar de mi libro: “Vestigios de montañas: un viaje (la historia de una familia aymara)”. No es un libro de “historia”, sino el testimonio personal de una migración: del campo a la ciudad. “Historia” en el sentido de procesos personales. Pienso que todos y todas deberíamos animarnos siempre a escribir nuestras propias historias, no necesariamente con el objetivo de publicar, sino, de entrada, como una experiencia con la escritura, pero también para poner en orden los pensamientos y los recuerdos. Ustedes son muy jóvenes, no obstante, no es mala idea proponerles que escriban sus momentos, atrévanse a redactar esa visión del mundo que tienen, sus sentimientos, para ustedes mismos/as, eso es lo principal. Y lo podrán hacer a medida que existan en este mundo y que vayan recopilando sus vivencias. Cada uno y cada una de ustedes es un universo.

b) Un aporte innovador

El diseño de los conversatorios cuenta con una estructura dada por el Plan Nacional de Lectura, sin embargo, es un modelo pensado para encuentros presenciales. El desafío para el colegio, entonces, fue recoger la experiencia previa y hacerla evolucionar hacia un modelo virtual.

Y es muy destacable el foco propuesto: la participación de estudiantes ya no sería creando ambientaciones ni realizando representaciones en vivo. Entonces la pregunta que se hicieron fue: ¿cómo darle a los y las estudiantes más protagonismo? ¿Cómo desarrollar esta actividad en un medio virtual, pero que los motive y entusiasme? La apuesta fue potenciar el diálogo entre los alumnos y el escritor a través de preguntas creadas por los mismos estudiantes y, así, potenciar su protagonismo.

Para facilitar la formulación de preguntas por parte de los y las estudiantes, se trabajó la creación de éstas en las sesiones semanales, a continuación de la lectura de la obra. Para ampliar el espectro de las interrogantes, se asignaron áreas temáticas o de interés. También los docentes y asistentes generaron algunas consultas: en definitiva todos enfocados en interpelar al escritor. El resultado fue positivo, se generó una participación activa, incluso, hubo estudiantes que después de la sesión, enviaron sus aportes vía WhatsApp. 

Cabe destacar, que Juan Jacobo Tancara colaboró mucho en darle protagonismo a los y las estudiantes: al responder se dirigía a ellos por sus nombres y sus respuestas eran claras, asertivas y los instó a seguir valorando la literatura regional. La profesora Cristina destaca las cualidades del autor por su humanidad, visión de mundo y mirada crítica en un país muy discriminador, que no ha captado el valor del respeto de nuestro hombre andino sobre la naturaleza y la fecunda Pachamama, que nos permite vivir en armonía con el entorno rudo y fuerte de la pre cordillera altiplánica, pero a la vez amigable y proveedor.

c) Estructura de la actividad

A continuación se presenta una sistematización de las actividades desarrolladas para alcanzar un el objetivo propuesto de esta experiencia.

Reflexiones del equipo

Este conversatorio deja en el colegio un material muy rico para otras actividades que se realicen en el futuro sobre las culturas originarias. Por ejemplo, la inclusión de estos textos como uno de los seis del Plan Lector que se leen anualmente, integrando vivencias de escritores andinos de la región, que conecte con nuestros alumnos aymaras y los invite a comunicar a sus pares con orgullo las experiencias del espacio cultural que habitan. El colegio tiene muchas oportunidades para ello a través de la creación literaria o actividades folklóricas como el Machaq Mara, comenta Cristina.

El diseño de esta primera experiencia virtual funcionó de forma excelente, concluye Patricia, generando muchos comentarios favorables por parte de las y los docentes y estudiantes. Actividades como esta, que salen de lo común, llega a los estudiantes y genera mucho entusiasmo y los motiva a leer.

Sin embargo, una vez que se ha corroborado el buen funcionamiento de esta propuesta, el equipo ya está pensando en los aprendizajes obtenidos y en los ajustes que implementarían en una experiencia futura:

  1. Promover la integración con otras asignaturas desde el diseño de la actividad;
  2. Evitar trabajar con grupos selectos y realizar conversatorios con cursos completos;
  3. Buscar una fórmula para que los niños tengan más tiempo para hacer sus preguntas, son algunas ideas.

Compartimos esta experiencia enriquecedora y esperamos inspire a otros establecimientos.

¡Felicitaciones Colegio Leonardo da Vinci!


[1] Diálogos en movimiento, impulsada por el Plan Nacional de la Lectura, tiene entre sus objetivos invitar, acercar y facilitar el acceso a la lectura para jóvenes de enseñanza media, que incluye la mediación y también la entrega de libros de destacados escritores de la Región. Las convocatorias se abren periódicamente, para localidades específicas.

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