Desafío Matemática (1°M-U1-OA2) Pandemia y sus consecuencias exponenciales

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Datos Generales

Tipo: PDF
Extensión: 27 diapositivas
Fuente: Programa Chaka
Año: 2021
Autor: Irina Bustamante
Idioma: Español

Descripción

Desde los primeros años de Enseñanza Básica, los y las estudiantes han explorado los distintos conjuntos numéricos -hasta ahora abordados-, profundizando su comprensión. Por esta razón, es relevante que conecten dichos conocimientos con las aplicaciones en la vida cotidiana, relacionándolos con fenómenos científicos y de otras asignaturas. En este nivel, corresponde profundizar la comprensión de las potencias, extrapolando su definición y propiedades; como también,  ahondando en su representación y en el modelamiento de fenómenos de crecimiento acelerado o desacelerado. En este sentido, se espera que los y las estudiantes puedan comprender la importancia de distinguir los comportamientos que se expanden o crecen cada vez más rápido de los que simplemente crecen a velocidad constante, y puedan anticipar las consecuencias de dichos crecimientos, tales como en los casos de las pandemias, las noticias falsas, las tasas de interés bancario, etc.

Para ello,  generarán un afiche o video donde muestren el modelamiento del fenómeno de propagación de una enfermedad, según las distintas situaciones planteadas, explicando por qué se usan potencias y sustentando las propuestas en cálculos matemáticos. 

Razón de la recomendación

Los Desafíos son una propuesta del programa que se enmarca en el modelo Chaka, diseñado especialmente para la realización de clases remotas. Este Desafío aborda la Unidad Nº1: Más allá del 1, 2, 3…, que trabaja el OA Priorizado Nº2, el cual tiene por propósito mostrar que los y las estudiantes comprenden las potencias de base racional y exponente entero. La actividad consiste en elaborar una herramienta de comunicación para explicar el fenómeno de pandemia que les permitirá utilizar potencias y comprender el significado de crecimiento o descrecimiento exponencial.

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