Desafío Matemática (1°M-U2-OA3) ¡Nuestro huerto necesita ayuda!

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Datos Generales

Tipo: PDF
Extensión: 30 diapositivas
Fuente: Programa Chaka
Año: 2021
Autor: Programa Chaka
Idioma: Español

Descripción

De acuerdo a la progresión de Objetivos de Aprendizajes, los y las estudiantes trabajaron en años anteriores las operatorias de expresiones algebraicas. En este sentido, conocen su definición, han reducido términos semejantes y pueden representar de manera pictórica y simbólica. El Programa de Estudio de 1º Medio, extiende la comprensión anterior y se propone desarrollar los productos notables de manera concreta, pictórica y simbólica, junto con factorizar expresiones algebraicas.

En este contexto se enmarca el desafío de la Unidad Nº2: Donde se empiezan a juntar las figuras y las letras,  que aborda el OA Priorizado Nº3, el cual tiene por propósito que los y las estudiantes desarrollen los productos notables, utilizando la propiedad distributiva y factorizando, aplicando los productos notables en situaciones concretas, desarrollando cuadrado de binomio, y utilizando la reducción y desarrollando expresiones algebraicas. La actividad consiste en elaborar un informe para compartir con la comunidad una forma de calcular áreas cuando se desconocen y se modifican sus dimensiones, utilizando los productos notables como insumos matemáticos, que permiten analizar la situación y tomar la mejor decisión, según el contexto

 

Razón de la recomendación

Los Desafíos son una propuesta del programa que se enmarca en el modelo Chaka, diseñado especialmente para la realización de clases remotas. Este Desafío aborda la Unidad Nº2; Donde se empiezan a juntar las figuras y las letras, que trabaja el OA Priorizado Nº3, el cual tiene por propósito desarrollar los productos notables de manera concreta, pictórica y simbólica aplicándolos a situaciones concretas. La actividad consiste en comunicar en un video, afiche, infografía, etc., la variación de las áreas de una huerta cuadrada que requiere ser remodelada, debido a una intervención en el establecimiento. Se ofrecerán dos posibles opciones, que analizarán y discutirán, explicando la elección de una por sobre la otra, por qué los productos notables permitirían resolver el desafío y sustentar las propuestas en cálculos algebraicos, que comprueban numéricamente

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