Planificación Lenguaje (1°M-U1) Argumentar de verdad... no todo vale

FICHA DEL RECURSO

Ver recurso

Descargar recurso

Datos Generales

Tipo: PDF
Extensión: 74 páginas
Fuente: Programa Chaka
Año: 2021
Autor: Equipo Chaka
Idioma: Español

Descripción

Esta unidad consiste en la creación de un blog que contenga columnas de opinión y reportajes en torno a temáticas contingentes y de interés para los/las estudiantes como, por ejemplo, el estallido social que comenzó en Chile en octubre de 2019, la nueva constitución, la emergencia sanitaria y sus consecuencias, la crisis climática y calentamiento global, entre otras.

Se estructura como una secuencia didáctica que contempla cuatro fases: 1) investigación y formulación de un punto de vista personal, 2) escritura de una columna de opinión, 3) elaboración de un reportaje, 4) publicación y difusión del blog en la comunidad.

Por último, procura desarrollar, además de la dimensión del pensamiento crítico, la del pensamiento creativo, lo que permite promover el compromiso con el aprendizaje por parte de los/las estudiantes. Contempla tanto trabajo individual como en equipo; este último, con un marcado enfoque colaborativo.

Razón de la recomendación

Esta Unidad aborda los OA 9 y 10 del eje Lectura, relacionados con el análisis y evaluación de textos argumentativos e informativos; los OA 12, 13, 14, 15 y 18 del eje Escritura, relacionados con la planificación y producción de textos de diversos género y propósitos; y el OA 24 del eje Investigación relacionado con la indagación de textos, organización de la información, su evaluación en términos de confiabilidad y validez, entre otros. La unidad busca que los/las estudiantes aprendan a desarrollar la lectura crítica y la apliquen en diversas situaciones y contextos; es decir, que esta lectura crítica se integre como un aprendizaje para la vida, especialmente en una sociedad democrática y globalizada en la que el rol de la propia opinión tiene un lugar central.

Evalúa el recurso

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Escribe una consulta o un comentario para tus colegas

0 comentarios

Enviar un comentario