Planificación Lenguaje (2°M-U1) Cuentan los cuentos...

FICHA DEL RECURSO

Ver recurso

Descargar recurso

Datos Generales

Tipo: PDF
Extensión: 80 páginas
Fuente: Programa Chaka
Año: 2021
Autor: Equipo Chaka
Idioma: Español

Descripción

El objetivo de esta unidad es que las/los estudiantes desarrollen las habilidades de análisis e interpretación de obras literarias mediante la lectura de cuentos latinoamericanos contemporáneos, y que conozcan y comprendan sus características teóricas, contextuales, técnicas, y sus elementos constitutivos. Además, se promueve la dimensión estética de la lectura y la creación literaria; en este sentido, es necesario relacionar las experiencias de las/los estudiantes con las lecturas y con el proceso creativo de manera constante. La unidad se  orienta al desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, crítico, metacognitivo y de trabajo colaborativo; además, son importantes actitudes como la empatía, la perseverancia y la flexibilidad.

Esta unidad se estructura como una secuencia didáctica que se divide en cinco fases: Fase 1.  Cuenta Latinoamérica…; Fase 2. ¿De qué está hecho un cuento?; Fase 3. Yo, escritor; Fase 4. Nuestra editorial; Fase 5. Nuestros cuentos. Cada fase contempla momentos de metacognición respecto de los aprendizajes que se van desarrollando.

Al finalizar la unidad las/los estudiantes serán capaces de comprender las características de los cuentos -particularmente latinoamericanos- y de escribir un cuento en el que apliquen sus comprensiones. Estos cuentos se recopilarán en una antología elaborada por las/los estudiantes que luego tendrá un lanzamiento en la comunidad educativa.

Razón de la recomendación

Esta Unidad se centra, por una parte, en el Eje Lectura abordando los OA 1, 2, 3, 7, 8 y 11, con el fin de promover la lectura recreativa y reflexionar, analizar y formular una interpretación sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, a partir de la lectura de cuentos latinoamericanos y otros textos no literarios para profundizar su comprensión. Por otra, promueve la escritura creativa, integrando el OA 12. La unidad, durante su desarrollo, considera varias instancias de aplicación de los aprendizajes en ejercicios de escritura creativa que servirán como insumos para la redacción del producto final de la unidad, que es la escritura de un cuento. A través de ella, las/los estudiantes aplicarán los conceptos aprendidos en relación con el cuento y sus componentes; y se irá escribiendo por partes, a medida que se vayan aprendiendo nuevos contenidos y se vayan desarrollando habilidades de comprensión de obras literarias.

Evalúa el recurso

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Escribe una consulta o un comentario para tus colegas

0 comentarios

Enviar un comentario