Planificación Matemática (1°M-U6-OA8, OA9, OA10, OA11) ¿Cómo usar los mapas del celular?
FICHA DEL RECURSO

Ver recurso
Descargar recurso
Datos Generales
Tipo: PDF
Extensión: 82 páginas
Fuente: Programa Chaka
Año: 2022
Autor: Christopher Baeza y equipo matemática del Programa Chaka
Idioma: Español
Descripción
Las 4 fases que componen la ruta de aprendizaje de esta unidad, junto con las experiencias de aprendizaje, han sido diseñadas y articuladas de modo tal que las y los estudiantes sean capaces de deducir y determinar, desde la exploración concreta, conceptos como el factor de una homotecia, el teorema de Tales y sus relaciones proporcionales. Al finalizar la unidad, las y los estudiantes demostrarán sus aprendizajes mediante la creación de un recorrido personalizado, en un mapa virtual, que les permita realizar, por ejemplo, una ruta turística u otra diligencia.
- En la primera etapa, se pretende que los y las estudiantes relacionen la homotecia con procesos naturales,
- En la segunda etapa, extrapolan las propiedades descubiertas de las homotecias, al arte y la composición de paisajes con perspectiva y uso de punto de fuga,
- En la tercera etapa, experimentan algunas situaciones usando triángulos y líneas paralelas y en función de esta exploración, desarrollar los teoremas de Tales,
- La cuarta y última etapa está centrada en la elaboración del producto final, que responde a la pregunta esencial que da origen al nombre de la unidad: ¿Cómo usar los mapas del celular?
Razón de la recomendación
Esta Planificación trabaja la Unidad 6 y aborda los OA8, OA9, OA10, OA11, relacionados con y mostrar que comprenden el concepto de homotecia, desarrollar el teorema de Tales mediante las propiedades de la homotecia, aplicar propiedades de semejanza y de proporcionalidad y representar el concepto de homotecia de forma vectorial, aplicado a un elemento tan familiar como una app del celular y su comprensión de los factores matemáticos que hay detrás.
0 comentarios