Planificación Matemática (2°M-U5-OA8 y OA9) ¿Trigo... qué?

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Datos Generales

Tipo: PDF
Extensión: 81 páginas
Fuente: Programa Chaka
Año: 2021
Autor: Christopher Baeza y equipo matemática del Programa Chaka
Idioma: Español

Descripción

En la presente unidad las y los estudiantes podrán descubrir las relaciones proporcionales que se dan en triángulos rectángulos entre catetos, hipotenusas y ángulos mediante la exploración empírica, la realización y demostración de conjeturas, la aplicación de ellas a situaciones reales y la resolución de problemas de carácter cotidiano. Se espera que las y los estudiantes sean capaces de aplicar estas relaciones en la determinación de medidas reales de alturas de edificios, torres de radio, árboles, distancias astronómicas, cerros o sitios de interés (como el morro de Arica o el Costanera Center).

Por otro lado, se espera que las y los estudiantes apliquen las razones trigonométricas en la descomposición de vectores en sus componentes vertical y horizontal, la suma de vectores y la descomposición de fuerzas en situaciones reales, como un skeater que se desliza por la baranda de una escalera o un esquiador que baja la ladera de una montaña nevada.

Razón de la recomendación

Esta Planificación trabaja la Unidad 5 y aborda los OA08 y OA09, que tiene por objetivo que los y las alumnas comprendan las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos, así como aplicar las razones trigonométricas en diversos contextos en la composición y descomposición de vectores y determinar las proyecciones de vectores, con el fin de que las y los estudiantes puedan determinar medidas de alturas, distancias y ángulos, en grandes construcciones, edificios locales o en astronomía, utilizando las relaciones proporcionales de los triángulos rectángulos e información de las medidas de sus ángulos y modelos a escala.

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